Sociedad

Puno: calles de Juliaca terminan inundadas por falta de drenaje

Tras las intensas lluvias, el agua ingresó a los domicilios y los vecinos tuvieron que hacer uso de motobombas. Juliaca no cuenta con drenaje pluvial.

Puno. Juliaca quedó bajo el agua tras precipitaciones. Foto: La República
Puno. Juliaca quedó bajo el agua tras precipitaciones. Foto: La República

Puno. Al menos 13 barrios de Juliaca quedaron inundados por las intensas lluvias que azotan a la ciudad desde el 31 marzo. El agua alcanzó los 15 centímetros de altura y en otros puntos superó los 20 centímetros.

Según denunciaron los vecinos, las vías, que en su mayoría no están asfaltadas ni pavimentadas, quedaron intransitables. La situación se tornó dramática para el tránsito de personas porque, además, reventaron los buzones de desagüe, lo que los convirtió en un foco infeccioso.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Como es habitual en este tipo de acontecimientos, la única forma de transitar era a través de mototaxis o vehículos. En otros puntos colocaron tabladillos de manera para cruzar la calle.

La zona más afectada fue la avenida Arenales, Túpac Amaru (salida a Huancané), Vallecito (salida a Cusco), entre otros sectores. En esos puntos, según los vecinos, el agua ingresó a los domicilios y tuvieron que hacer uso de motobombas.

El problema se registra cada año porque Juliaca no cuenta con un sistema de drenaje de agua pluvial, refirió Esteban Ayquipa, dirigente de las rondas urbanas de la ciudad.

Recordó que la situación sería distinta si es que el proyecto del drenaje se habría ejecutado; sin embargo, la obra quedó paralizada por presuntos actos de corrupción.

Otro factor que juega en contra es que la ciudad está asentada en una planicie e inevitablemente, durante el periodo de lluvia entre enero y abril, el agua se empoza. “Años en este problema y seguimos en los mismo. Las autoridades tienen la culpa. Mientras esto siga así, las cosas serán peores. Años estamos peleando contra eso”, dijo Ayquipa.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Mastergrama: solucionario del domingo 1 de marzo de 2026

La estabilidad macroeconómica peruana puede terminar pronto

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’