Sociedad

Semana Santa: pasajes suben y personas intentan viajar antes de cuarentena

Pese al alza de los precios, usuarios decidieron trasladarse al interior del país para reunirse con sus familiares.

Viajes interprovinciales terrestres y aéreos estarán suspendidos hasta el 3 de abril. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-GLR
Viajes interprovinciales terrestres y aéreos estarán suspendidos hasta el 3 de abril. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-GLR

A pocas horas del inicio de la inmovilización total en el país por Semana Santa, muchos ciudadanos abordan buses para dirigirse a diferentes regiones. Esto ha sido aprovechado por algunas agencias de viaje que han incrementado el precio de sus pasajes.

En el terminal de Yerbateros, en San Luis, la mayoría de usuarios se dirigían a destinos del centro del país, como Jauja, La Oroya, Satipo, Huancayo, Tarma y Pichanaki.

El fin de semana último ya se había registrado una subida en el costo de los boletos por el cierre de la Carretera Central a causa de la explosión de camiones cisternas. Pero, desde el lunes, volvieron a subir debido a Semana Santa, fechas en las que es común el aumento de flujo de pasajeros.

Un joven contó a La República que iba hacia Huancayo para visitar a familiares a los que llevaba un encargo. Señaló que usualmente compraba el pasaje a S/ 40, aunque el lunes subió a S/ 100 y este miércoles lo compró a S/ 120.

Pudimos averiguar que, en semanas previas, el costo para viajar a Satipo y Pichanaki era de S/ 70 y ahora llegó a S/ 120. También consultamos en otras agencias y los últimos viajes programados saldrán entre las 8.00 p. m. y 9.00 p. m., hora en la que comienza el toque de queda. No descartaron que los montos aumenten conforme avancen las horas.

La cuarentena por Semana Santa regirá del 1 al 4 de abril; sin embargo, los viajes interprovinciales aéreos y terrestres solo estarán prohibidos hasta el 3. Es decir, el domingo podrán reanudarse.