Denuncian tráfico de oxígeno en hospital que atiende COVID-19 en La Libertad
Consejera de Virú manifestó que está recibiendo amenazas de muerte por denunciar hecho ante la PNP.
Un nuevo presunto caso de tráfico de oxígeno se reporta en la región La Libertad, esta vez en la provincia de Virú.
La consejera regional de dicha provincia, Mirtha Higa Urquiaga, reveló a La República que el nosocomio referencial que cuenta con una planta que abaste de oxígeno estaría siendo víctima de criminales, quienes aprovechan la alta demanda de los pacientes con COVID-19.
Según denuncias de los ciudadanos y tras la fiscalización en el hospital por parte de Higa, se dio a conocer que vehículos llegaban para llevar múltiples balones sin justificar a quiénes estaba destinado ese insumo.
Además, los testimonios de familiares de pacientes revelaron que desconocidos ofrecían conseguir oxígeno de forma más rápida desde la planta.
Ante ello, se procedió con una denuncia en la Divincri de Virú para iniciar la investigación, por lo que también se ha solicitado al establecimiento de salud y a la municipalidad provincial que indiquen la lista de beneficiarios y el número de balones recargados a la fecha.
“Nos han pedido los medios probatorios, tengo declaraciones, y eso esta elevándose a Fiscalía para que se haga un proceso y se pueda sancionar a los responsables. Hemos visto morir a mucha gente por un balón de oxígeno que pudo haberlos salvado y que han estado vendiendo al mejor postor en otros lugares”, sostuvo Higa a este medio.
Por el momento, no se descarta que trabajadores del hospital, así como el municipio, estén involucrados en estas irregularidades.
Higa manifestó que tras advertir esta situación está siendo víctima de amenazas, por lo que pedirá garantías para su vida y su familia.