Semana Santa: las costumbres que no veremos en Ayacucho debido a la COVID-19
La festividad desarrollada en Ayacucho es considerada la segunda más importante del mundo y la más relevante de América. Debido a la pandemia, toda actividad será virtual.
La Semana Santa es una festividad del catolicismo que se conmemora luego de la Cuaresma (40 días para la resurrección de Cristo) y que en el caso de Ayacucho no solo sirve a los creyentes como tiempo de perdón y reflexión, sino para poner de manifiesto una serie de expresiones culturales destacadas .
Los actos desarrollados en Ayacucho se han convertido en un símbolo de tradición, al punto de ser una de las principales manifestaciones culturales de nuestro país, por lo que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Esta festividad es considerada la segunda más importante del mundo después de la celebración de Sevilla, en España, y la más relevante de América dado que confluyen costumbres andinas y religiosas católicas.
Semana Santa: las costumbres que no veremos en Ayacucho debido a la COVID-19
Su fervor católico se hace evidente en sus más de 30 templos virreinales de estilo renacentista, barroco y mestizo. Estos recintos albergan una serie de obras de arte, como pinturas, imágenes y retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. De ese modo, Ayacucho se convierte en uno de los principales destinos a visitar durante Semana Santa.
¿Qué días serán feriados?
De acuerdo con el calendario, en el Perú, para este año 2021, la Semana Santa iniciará el 28 de marzo y culminará el 3 de abril, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, respectivamente.
- Domingo de Ramos: 28 de marzo
- Lunes Santo: 29 de marzo
- Martes Santo: 30 de marzo
- Miércoles Santo: 31 de marzo
- Jueves Santo: 1 de abril (feriado)
- Viernes Santo: 2 de abril (feriado)
- Sábado Santo o Sábado de Gloria: 3 de abril
- Domingo de Resurrección: 4 de abril.
Costumbres de Semana Santa en Ayacucho
Hasta antes de la pandemia, cada Sábado de Gloria, durante la Semana Santa, en Ayacucho se desarrollaba una celebración llena de juegos y diversión que recibe el nombre de Pascua Toro o Jala Toro. Para dar vida a este actividad, los jóvenes y adultos —vestidos con prendas blancas y rojas— abarrotan la Plaza de Armas.
A tempranas horas del día, jinetes montados en caballos jalan a varios toros y, mientras se desplazan por el centro de la celebración ayacuchana, centenares de personas corren detrás de los toros. En las últimas ediciones, una banda de músicos acompañó el recorrido.
Al espectáculo original de la sierra del Perú le seguía una serie de actividades. Entre las principales estaban las torres humanas con jóvenes y adultos, quienes utilizan prendas y pañoletas rojas y blancas. Se distribuyen por diversos puntos de la plaza para ganar un singular concurso que mide la resistencia física y la habilidad de sus participantes.
Semana Santa: las costumbres que no veremos en Ayacucho debido a la COVID-19
Los asistentes de la Pascua Toro podían, culminada la celebración en la plaza de Armas, disfrutar de las diversas comparsas que se desarrollaban en las calles cercanas. Música, coloridos atuendos y elementos propios de un carnaval permitían cada año a los asistentes gozar de las tradiciones que brinda la histórica y representativa región de Ayacucho.
Poco antes de que los primeros rayos del sol lleguen a la Plaza de Armas ayacuchana, la sagrada imagen del Cristo Resucitado emerge del interior del anda ante el asombro del respetable.
El anda se construye especialmente para cada celebración de la Semana Santa, y está a cargo de dos tradicionales familias de artesanos expertos en la elaboración de piezas religiosas en cera y parafina: los clanes Hurtado y Alarcón, cuyos integrantes —abuelos, padres, hijos y nietos— empiezan la elaboración de cada pieza tres meses antes.
Coronavirus en Ayacucho
El último miércoles, el Gobierno anunció un conjunto de medidas extraordinarias que estarán vigentes el jueves 1 de abril, viernes 2, sábado 3 y domingo 4.
Entre las medidas está la inmovilización social para todas las regiones, independientemente del nivel de riesgo en el que estén. Además, se suspenderá el transporte interprovincial terrestre y aéreo el jueves 1 de abril, viernes 2 y sábado 3.
Todas las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, bodegas y farmacias pondrán atender de 4.00 a. m. a 6.00 p. m. Asimismo, el domingo 4 de abril se permitirán los viajes nacionales, debido a que muchas personas “podrían estar regresando a sus domicilios en este fin de semana largo”.
En el caso de la región Ayacucho, recientemente, la Presidencia del Consejo de Ministros categorizó a tres de sus provincias en el nivel de riesgo extremo ante la COVID-19. Se trata de Cangallo, La Mar y Huamanga; precisamente es en esta última donde se desarrollan las principales actividades por Semana Santa.
Las restricciones que deben acatar los ciudadanos de dichas provincias, del 15 al 28 de marzo, son la inmovilización social obligatoria estricta los días domingo y el toque de queda desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, al 16 de marzo, se contabilizaban 33.280 casos positivos de coronavirus y 666 fallecidos.
En ese sentido, y dada la importancia de las celebraciones en esta parte del país, el último martes 16 de marzo, las autoridades anunciaron que la Semana Santa Ayacuchana 2021 se realizará de manera virtual del 25 de marzo al 4 de abril, a fin de mantener sus costumbres y evitar el contagio del coronavirus.
“Este año no recorreremos nuestras históricas y tradicionales calles junto a las procesiones, ni visitaremos nuestros hermosos templos coloniales, pero sí mantendremos firme nuestro fervor religioso desde cada uno de nuestros hogares”, detalló el Gobierno Regional de Ayacucho.
Semana Santa: las costumbres que no veremos en Ayacucho debido a la COVID-19