Coronavirus en Perú: un año con crisis de oxígeno medicinal y camas UCI
Ha pasado un año desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país y a pesar de los esfuerzos realizados, estos recursos siguen escaseando. Según últimos reportes, existe un déficit diario superior a 110 toneladas de oxígeno y no hay camas UCI en los nosocomios.
El 6 de marzo del 2020, un anuncio oficial nos daba la noticia del primer paciente COVID-19 en el Perú. En ese momento nadie imaginaba lo que se venía; sin embargo, no se necesitó mucho tiempo para padecer sus consecuencias.
Si bien enfrentarnos a una pandemia ha generado una infinidad de crisis, son la escasez de oxígeno medicinal y camas en la unidad de cuidado intensivos (UCI) lo que más ha golpeado a los peruanos. A pesar de los esfuerzo de la sociedad civil, instituciones religiosas y el Gobierno, esta situación se ha mantenido, evidenciándose con total crudeza en esta segunda ola de contagios.
Déficit de oxígeno medicinal
A inicios de febrero, Praxair y Linde AG, principal proveedor de oxígeno medicinal del país, emitió un comunicado en el que señalaba que desde el 19 de enero habían alertado al Gobierno sobre el incremento exponencial que ha tenido la demanda de este elemento. Ello nos revelaba un panorama más complejo del que vivimos en la primera ola de contagios, cuando a pesar de la escases, nuestro consumo no sobrepasó la producción nacional.
De acuerdo a la entidad, existía un déficit de 30 toneladas de oxígeno medicinal por día (TPD) que, hasta inicios de febrero, se había podido cubrir con la reserva que tenían. Esto afectaba directamente al sistema de salud, pues dicha compañía provee un aproximado del 60% del recurso que se consume a nivel nacional.
Actualmente, muchos hospitales y clínicas solicitan a las familias que realicen sus recargas de manera particular, pues las fuentes de estos establecimientos de salud son insuficientes. Como consecuencia, vemos interminables colas afuera de las plantas de abastecimiento de balones, donde muchas veces las familias esperan días hasta realizar su recarga.
Según el último reporte, el total del déficit de oxígeno medicinal era de 110 TPD. Por esta razón, el Gobierno ha intentado cerrar esta brecha importando y solicitando a las empresas mineras, industriales y de hidrocarburos que provean su recurso para el uso medicinal mientras se logre superar este problema que nos continúa asfixiando.
No hay camas UCI
Otro de los dramas que aquejan en este contexto es la disponibilidad de camas UCI. Al inicio de la pandemia se contaba solo con 276 camas a nivel nacional para más de 32 millones de peruanos. El sistema de salud no estaba preparado y, sobre la marcha, aceleró la compra e implementación de estas.
Actualmente, en plena segunda ola de contagios por el nuevo coronavirus, contamos con 2.274 camas UCI según la sala situacional actualizada al 4 de marzo. De acuerdo a la plataforma estatal, existirían 125 camas disponibles; sin embargo, a través de redes sociales hay cientos de personas clamando por una para algún familiar.
La Defensoría del Pueblo se ha manifestado en diversas ocasiones al respecto, haciendo incluso un llamado a las entidades públicas y privadas para que se privilegie el teletrabajo y así disminuir la movilidad de personas. Además, solicitaron con urgencia que las autoridades procedan a distribuir masivamente mascarillas y protectores a la población.
A pesar del tiempo transcurrido, ninguna medida parece ser suficiente para contrarrestar las crisis que atravesamos. Por ello es necesario que se tome consciencia y en la medida de lo posible, evitemos contagiarnos de este mortal virus.