UPCH sobre información de vacunas: Es un reporte preliminar

La doctora Coralith García, investigadora principal de la UPCH en el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, precisó que en un aproximado de ocho semanas se tendrá el resultado de eficacia de las dosis contra el coronavirus.

Investigadora Coralith García liderará la continuidad del ensayo clínico de fase III de la vacuna de Sinopharm. Foto: composición/La República
Investigadora Coralith García liderará la continuidad del ensayo clínico de fase III de la vacuna de Sinopharm. Foto: composición/La República
Sociedad LR

La doctora Coralith García, investigadora principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, se pronunció tras la denuncia de una supuesta baja eficacia de las vacunas del laboratorio chino.

García indicó que el documento difundido por un medio de comunicación “es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”. Además, señaló que sí hay evidencia “estadísticamente significativa” sobre la eficacia en la prevención.

“Esa información que se ha hecho pública que dice que la vacuna tiene 33%, está basada en los resultados PCR positivos. Ahí no dice si es un caso leve, moderado, severo, sintomático o asintomático”, dijo a RPP Noticias al precisar que para evaluar la eficacia de una vacuna se deben medir los casos sintomáticos.

La doctora añadió que en aproximadamente ocho semanas tendrá el resultado de eficacia de las dosis contra el coronavirus.

“En dos meses, digamos ocho semanas es que planeamos terminar ese análisis, y ahí sí con esa información final, poder decirles a ustedes y a todos, cuál es la eficacia”, acotó.

Además, destacó que pese a no tener el estudio terminado, se procedió a colocar las vacunas, basándose en resultados de estudios externos.

“La decisión para vacunar no ha sido con base a este estudio. La decisión ha sido basada en estudios hechos en otras partes; lo que nosotros hicimos es una evaluación preliminar”, puntualizó.

El Minsa pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por información fraudulenta y sin base científica que circula en diferentes medios de comunicación. Recientemente, un programa de televisión acusó al Gobierno de comprar inmunización que solo alcanzan un 11,5% de eficacia en la cepa de Beijing y 33,3% en la de Wuhan.