Sociedad

Mesías Guevara: Gobiernos regionales no tienen dinero para comprar vacunas

El gobernador regional de Cajamarca explicó que, a diferencia del INS, los Gobiernos regionales no podrían garantizar la calidad y certificación de las inmunizaciones.

Dijo que se vacunará en el momento en que le corresponda. Foto: difusión
Dijo que se vacunará en el momento en que le corresponda. Foto: difusión

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, discrepó con la posición de algunas autoridades que exigen al presidente Francisco Sagasti la adquisición directa de vacunas contra la COVID-19.

Pese a que la autoridad expresó su preocupación por el proceso de inmunización debido a la lentitud de las negociaciones con los laboratorios, señaló que debe actuarse con prudencia y que, por ahora, el Gobierno nacional debe ser responsable de la compra de las dosis.

El también expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) enfatizó a La República que existen tres factores que impiden a las entidades regionales asumir responsabilidades directas.

Sin facultades

En esa línea, mencionó el tema sanitario, financiero y legal para entablar relaciones con las farmacéuticas. En este contexto, explicó que, a diferencia del Instituto Nacional de Salud (INS) que sí cuenta con la logística y especialistas, un Gobierno regional no podría garantizar la calidad y certificación de las vacunas.

Asimismo, precisó que no existe un decreto supremo o ley aprobada que otorgue facultades a las autoridades regionales para ejecutar la compra. Incluso, remarcó que no se tiene personal especializado en negociación de contratos.

En el tema económico, aseguró que no hay presupuesto para dicha adquisición. En el caso de Cajamarca, anotó que se necesitan 1,5 millones de dosis. “Definitivamente, los Gobiernos regionales no contamos con la capacidad económica para cumplir dicho fin”, finalizó.

Riesgo

Guevara tampoco está de acuerdo con que los empresarios intervengan en el proceso de adquisición de vacunas, ya que considera que aumenta el riesgo de discriminación. Además, consideró que esto significaría que no se respete el cronograma de prioridades.