Sociedad

Óscar Ugarte: El 61% de la población estaría vacunada contra la COVID-19 a finales de julio

Proyección. Ministro hace estimado con base en compromisos firmados por el Estado con laboratorios. No obstante, la cifra de contagios y decesos sigue en aumento en costa y sierra central.

Sesión. Ugarte expuso casi nueve horas ante comisión COVID-19. Foto: Jorge Cedrán/ La República
Sesión. Ugarte expuso casi nueve horas ante comisión COVID-19. Foto: Jorge Cedrán/ La República

Con la llegada de nuevos lotes de vacunas de Sinopharm y próximamente de Pfizer y Covax Facility, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó que el 61% de la población estaría vacunada para fines de julio y el resto para el segundo semestre.

Así lo señaló durante su presentación virtual, junto a la premier Violeta Bermúdez, en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Ugarte dijo, sin embargo, que podría haber situaciones imprevistas que ya no dependen del Gobierno sino de los problemas de transporte, entre otros, que podrían retrasar el proceso de vacunación.

El subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio -si es que esto se cumple, siempre hay un condicional que ya no depende de nosotros sino de los problemas de transporte, etcétera–, podríamos estar a fines de julio cubriendo un 61% de la población y quedando el resto para el segundo semestre”, sostuvo Ugarte.

También dijo que hay un cronograma de prioridades, donde los primeros son los trabajadores de la salud, grupo que estaría vacunado en su totalidad la próxima semana. “Nadie se va quedar sin vacunar en cuanto al personal de salud. Ya se han vacunado 126.938 trabajadores (hasta las 9.:00 de ayer), con eso podemos decir que para la próxima semana, probablemente, estaríamos culminando con ese proceso”.

Luego son personas de la tercera edad y con comorbilidades y luego el resto de la población. “Entonces estaría quedando 17 millones y pico que es más posible que sean (vacunados) en el segundo semestre”.

El Ejecutivo también continúa con las negociaciones con otros laboratorios como Gamaleya (Rusia) y Johnson y Johnson, el cual está en proceso todavía de obtener el permiso de la FDA; sin embargo, se mantiene la relación con estas empresas al igual que con AstraZeneca que ha ofrecido vacunas para el segundo semestre del año.

En tanto, la premier Violeta Bermúdez señaló ante la comisión COVID-19 que la vacuna es un “bien escaso” y por esa razón es el Estado el que negocia directamente con los laboratorios.

Precisó que por el momento el sector privado no podrá adquirir y vender vacunas contra el COVID-19 por la situación de emergencia y porque se trata de bienes que los laboratorios producen y negocian solo con los gobiernos que son los que pueden brindar las garantías necesarias para su adquisición.

En costa y sierra central

Los representantes del Ejecutivo también explicaron que la pandemia está golpeando la costa y la sierra central donde se registra un mayor nivel de contagio. Con base en esa información, el Estado va a canalizar la ayuda social y respuesta sanitaria.

“Los (niveles) más elevados están en la parte de la costa centro que incluye Lima, Callao e Ica; le sigue la sierra central: Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y también se extiende a Ayacucho y Apurímac, y eso es importante saberlo porque vamos a poder focalizarnos y poner los recursos importantes”, explicó el titular del Minsa.

En cuanto al oxígeno, Ugarte también precisó que se está implementando la provisión de este recurso en postas y centros de salud. “Se han destinado 11 mil balones a diferentes establecimientos del primer nivel y más de 3.200 concentradores”.

Respecto a los fallecimientos por COVID-19, el Minsa reporta oficialmente más de 44 mil casos, los cuales cuentan con una prueba molecular y representa el 46% de los decesos por la enfermedad.

Sin embargo, Ugarte admitió que hay otro grupo de fallecidos compatibles con COVID-19, el cual representa el 23% (22.272) del total de fallecidos registrados por el Sinadef. Este grupo tiene el diagnóstico del médico, pero no prueba molecular.

El ministro agregó que este grupo está en observación por el Minsa y podría modificar las cifras oficiales. Finalmente, hay un 31% (30.044) que entran en la categoría de sospechosos de COVID-19 que no tienen ninguna prueba y que es más difícil que entren a la data oficial.

Incremento. Cada día más pacientes requieren oxígeno. El Ejecutivo anunció que se está implementando este recurso en postas y centros de salud. Foto:

DURANTE LA SEMANA DEL 18 DE ENERO 2021 LOS HOSPITALES DE LIMA Y CALLAO SE QUEDARON SIN ESPACIO EN SUS UCI ANTE LA SEGUNDA OLA DEL COVID-19 UNA DE ELLAS ES EL HOSPITAL ALMENARA QUE SOLO CUENTA CON 53 CAMAS UCI Y NO PUEDEN AUMENTAR MAS POR FALTA DE PERSONAL //

Se elevan muertes en domicilios

Los fallecidos por COVID-19 se elevaron a 44.690 lo que significa 201 decesos adicionales al jueves. Asimismo, los contagios subieron a 1.269.523, es decir, 7.719 casos más.

Estos 201 fallecidos nuevos corresponden a la data del Minsa; sin embargo, el Sinadef registró 654 fallecidos nuevos por causas no violentas.

El titular del Minsa, Óscar Ugarte, dijo que el 87 % de defunciones por COVID-19 ocurre en los hospitales; mientras que el 13 % se presenta en los domicilios y “esta cifra está creciendo”. Por esa razón, dijo, se va a reforzar el primer nivel de atención en salud.

Según el Minsa, la zona centro de Lima metropolitana tiene más fallecidos por COVID-19.

La palabra

Violeta Bermúdez - Premier

“Por el momento, el sector privado no podrá adquirir y vender vacunas por la situación de emergencia y porque se trata de bienes que los laboratorios producen y negocian solo con los gobiernos”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación