Sociedad

Tacna: usaron a practicantes en suplantaciones de exámenes para sacar brevetes

Informe. Según informe de OCI, en la Dirección de Transporte 668 conductores obtuvieron licencias tras ser suplantados en prueba de conocimientos.

Problemas. Transportes de Tacna entregó licencias a conductores que fueron suplantados.
Problemas. Transportes de Tacna entregó licencias a conductores que fueron suplantados.

La Contraloría reveló que gracias a suplantaciones que permitieron evaluadores de la Dirección Regional de Transportes de Tacna, 668 personas aprobaron sus exámenes de conocimiento y obtuvieron sus licencias de conducir. Los hechos ocurrieron entre el 2 al 30 de setiembre de 2019.

El informe sobre el caso fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional, y consta de 201 páginas. Se señala a los evaluadores Demetrio Percy Fuentes Vera y Luis Antonio Fernández Andia, como servidores públicos con presuntas responsabilidades penales.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Además se imputan faltas administrativas a Alejandro Vargas Ramos, exsubdirector de licencias de conducir y Darío Fuentes Dueñas, exjefe de la Unidad de Sistemas Informáticos de la Entidad.

En el informe, además de los funcionarios, se menciona a los ciudadanos Maryorie Veliz Salas, Joel García Franklin y Teresa Reátegui Ovalle como los presuntos suplantadores. La Contraloría llegó a esa conclusión tras revisar las cámaras de seguridad, las computadoras y los registros del aula de exámenes.

La Directora de Transportes, Elvira Calla, confirmó que Veliz y García fueron practicantes de la institución sin precisar el área exacta. En el informe se detalla que en setiembre la prueba fue tomada a 32 grupos distintos de personas. Los nombres de Veliz y García son los más mencionados para las suplantaciones, y Reátegui aparece para los grupos 30 y 31.

Sistema de trabajo

La computadoras usadas para rendir los exámenes de las 668 personas fueron las consignadas con los número 1,10 y 11 en la sala. Pero es en esta última donde se desarrollaron la mayoría de exámenes. Por ejemplo el 5 de setiembre, en la computadora 11, se registraron 28 exámenes, 12 en la mañana (grupo 6) y 16 en la tarde (grupo 7).

La Contraloría descubrió que en ambos grupos, los exámenes fueron resueltos de forma continua, es decir uno después del otro y en la misma máquina. En un lapso de 1 a 2 minutos se resolvió cada prueba de 40 preguntas y según la Contraloría, Maryori Veliz ocupó la computadora durante el tiempo que se resolvieron las pruebas.

Pero también los evaluadores habrían realizado los exámenes. En el informe se destaca que el día 30, Demetrio Fuentes usó la máquina 1 de 6:52 a 7:15 a.m. , horario en que se realizaron pruebas de 5 personas que nunca asistieron a la dirección. Es más, el horario para los exámenes inició ese día a las 8:28 a.m. La directora Elvira Calla relató que tras asumir el cargo en julio de 2019, se percató que en setiembre de ese año el 54% de conductores logró su licencia, 34% desaprobaron y 12% no asistieron. El alto porcentaje de aprobación causó sospechas de irregularidades.

Calla contó que también se detectó que tres computadoras del aula de exámenes tenían acceso a conexiones inalámbricas, lo cual no está permitido. Fue entonces que denunció lo ocurrido en diciembre de ese año.

Se retiraron los cargos a los funcionarios y en febrero del 2020, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción intervino e incautó documentación en la Dirección Regional de Transporte. Por su parte el 29 de julio del 2020, una comisión de la OCI inició la auditoría.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Presidente de la Corte de Moquegua participa en reunión interinstitucional para fortalecer estrategias educativas en colegios de la región

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado