Sociedad

Tacna: mujeres protestan fuera de sede donde estaba ministra Silvia Loli

Pidieron ser escuchadas. Una de ellas es madre de víctimas de abuso. También estuvo la progenitora de un soldado desaparecido.

Familia exige pena máxima para los hermanos José y Miguel Llanqui Pari. Foto: La República
Familia exige pena máxima para los hermanos José y Miguel Llanqui Pari. Foto: La República

Dos madres de familia, acompañadas de integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Tacna, realizaron el viernes 12 por la noche un plantón fuera del Gobierno regional. Su intención era ser escuchadas por la ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza.

Desde las 6.30 p. m. el Comando COVID-19 se reunió con Loli Espinoza para abordar la cuarentena que se aplicará en Tacna desde el lunes.

Los colectivos de mujeres aprovecharon la ocasión para recordarle a la ministra los graves casos de abusos ocurridos en esta región. Una de las protestantes es madre de dos menores víctimas de abusos sexuales. Los presuntos responsables son los hermanos José y Miguel Llanqui Pari, ambos en prisión preventiva.

La mujer teme que sean liberados antes de que el caso obtenga una sentencia (el juicio inició en noviembre). La Fiscalía pide la cadena perpetua para los detenidos, pero las prisiones preventivas están cerca a concluirse.

Sonia Huanca Ccana, madre del soldado Elmer Mendoza Huanca, también estuvo en el plantón junto a su esposo Washington. Ella, natural del Cusco, habló con su hijo por última vez el 23 de enero. En el cuartel Locumba le señalaron que el joven fue a tirar la basura y desapareció.

Por último, la manifestación tuvo también como objetivo recordar la desaparición y muerte de Judith Machaca Cauna (20). Ella fue hallada el martes en un pozo en La Yarada, enterrada junto al cadáver de otra joven.