Sociedad

Valverde sobre vacunación: “No hay otra manera de enfrentar este virus”

Luego de recibir la primera dosis de Sinopharm, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva contó su experiencia e instó a las personas a no tener miedo a la vacuna contra el coronavirus.

Jesús Valverde muestra su cartilla de vacunación luego de recibir primera dosis. Foto: María Pía Ponce / URPI - GLR
Jesús Valverde muestra su cartilla de vacunación luego de recibir primera dosis. Foto: María Pía Ponce / URPI - GLR

El Perú ya inició el proceso de inmunización contra la COVID-19, priorizando al personal de salud que atiende en las áreas críticas. Uno de ellos fue el médico Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva Sopemi.

El galeno, quien labora en el Hospital Dos de Mayo, se mostró contento por haber recibido la primera dosis de Sinopharm junto con el resto de sus compañeros que afrontan la pandemia, desde hace casi un año, en la primera línea.

“La verdad, siento mucha alegría. Hemos recibido la primera dosis después de tanto tiempo que hemos esperado. Esto solo nos va a dar más seguridad en nuestro trabajo que venimos realizando en la unidad de cuidados intensivos”, declaró a La República.

Valverde también se expresó con respecto la importancia de vacunarse y dijo que es la mejor manera de poder contener el avance del nuevo coronavirus.

“Todos tenemos que enfrentar esta pandemia en el lugar que nos corresponde. Tenemos que vacunarnos todos. No hay otra manera de poder enfrentar este virus. Los médicos hemos recibido esta vacuna con la responsabilidad debida”, sostuvo.

Por otro lado, aseguró que no sintió dolor al recibir la inyección de la dosis y que hasta el momento no ha presentado ninguna molestia. Asimismo, instó a la población a mantener los cuidados frente al contagio.

“No tengan miedo. Esta vacuna no duele, es muy segura. (...) Sigamos con todas las medidas de bioseguridad: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, que es importante para seguir disminuyendo la cantidad de casos comunitarios”, subrayó.

Con sus casi 20 años trabajando como intensivista, Valverde afirma que la pandemia de COVID-19 ha sido el mayor reto que le ha tocado enfrentar. Sin embargo, dice que también le ha dado mucha satisfacción ayudar a salvar las vidas de pacientes en estado muy grave.

El presidente de la Sopemi indicó que está ansioso por regresar a su vivienda y poder juntarse con sus seres queridos. “Mis hijos han dicho ‘papá, no regreses a la casa si no tienes tu carné de vacunación’. Ya quiero retornar”, comentó contento.