¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Tacna: hallan restos en excavación donde buscaban a Judith Machaca

Se sospecha que corresponderían a la joven que desapareció el 28 de noviembre. Santiago Paco Mamani, sindicado por este presunto feminicidio, se encuentra prófugo desde enero.

Contingente de la Policía Nacional resguarda la zona de la excavación. Foto: Diego Guevara
Contingente de la Policía Nacional resguarda la zona de la excavación. Foto: Diego Guevara

Durante la tarde de este lunes, trabajadores del Proyecto Especial Tacna hallaron restos humanos en la excavación de un pozo de más de 80 metros de profundidad, el cual se realizó para buscar a Judith Machaca Cauna, desaparecida desde el 28 de noviembre de 2020.

Según información de radios locales, se halló una casaca azul y una manguera de riego junto al cadáver. Sin embargo, no se puede confirmar que se trate de los restos de la joven.

Tras el hallazgo, se paralizaron las acciones para que la Policía intervenga. Este pozo se encuentra en el distrito La Yarada-La Palos y la propiedad pertenece a los padres del agente Santiago Paco Mamani (24), quien es sindicado por la Fiscalía como responsable de la desaparición y feminicidio de Judith.

El suboficial se encuentra prófugo de la justicia desde enero. Por su parte, el Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados con una recompensa de S/ 30.000.

Las labores de excavación fueron autorizadas por el Poder Judicial en enero para que la Policía allane las propiedades de la familia Paco y se pueda realizar la búsqueda.

El fiscal Percy Maquera suspendió las labores de excavación. Las diligencias continuarán el martes, ya que falta luz y equipos especiales.

Los abogados Miguel Angel Diaz, defensor de la familia Machaca, y Cristian Alvitez, defensor de Paco, llegaron al lugar al igual que Segundo Mejía Montenegro, jefe de la Macro Región Policial, y Luis Valdivia, gerente del Gobierno Regional de Tacna.

Diaz confirmó que se halló un cuerpo, pero que se necesitan peritos. Agradeció a los trabajadores del PET por la búsqueda incansable de casi tres semanas.