Sociedad

Pilar Mazzetti: La vacuna va a llegar en medio de la cuarentena

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, enfatizó que este primer lote está destinado para la inmunización del personal de salud.

La ministra dijo que están reforzando la atención primaria en las regiones. Foto: La República
La ministra dijo que están reforzando la atención primaria en las regiones. Foto: La República

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que el primer lote de las vacunas de Sinopharm llegaría en medio de la inmovilización social obligatoria establecida hasta el 14 de febrero. Además, enfatizó que dichas dosis están destinadas para el personal de salud.

“La vacuna va a llegar cuando los vuelos ya estén todos coordinados. Evidentemente, va a llegar en medio de la cuarentena. En este caso, las dosis que van a llegar son para aplicar al personal de salud en los establecimientos de salud de acuerdo a los padrones que nos han enviado y según los diferentes niveles”, comentó la titular del Minsa durante una conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que en medio de la cuarentena sí se podría vacunar a la ciudadanía, mediante técnica de barrido. En ese sentido, detalló que este procedimiento consiste en inmunizar a la ciudadanía dentro de sus domicilios.

“Si estamos o no estamos en cuarentena, esto no impide ni la llegada, ni la distribución a los sitios de vacunación. Y si tuviéramos que vacunar a la población, el hecho de que todos estén en casa, hay una técnica de vacunación que se llama barrido: consiste en que ordenadamente se van recorriendo los diferentes lugares y domicilios vacunando a las personas”, mencionó Mazzetti.

Cabe mencionar que, el Gobierno dispuso la cuarentena obligatoria en las regiones con nivel de alerta extremo, que son Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. Esta medida regirá desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, con posibilidad de ampliación.

Durante este periodo, solo una persona por familia podrá salir a realizar actividades esenciales como la compra de alimentos.