Voluntaria fallecida recibió placebo, asegura la Universidad Cayetano Heredia
Asimismo, la universidad descartó que vaya a suspender los ensayos clínicos nuevamente.
Con autorización del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en nuestro país, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) reveló que la participante que falleció a causa de la COVID-19 recibió el placebo y no la dosis inmunizadora.
“Es importante precisar que el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió un placebo, por lo que haremos los informes pertinentes a las entidades éticas y regulatorias, manteniendo las actividades habituales en el Ensayo Clínico Fase 3 Vacuna COVID-19″, se lee en el documento.
Añadieron que la mujer perdió la vida por una neumonía, como consecuencia del virus SARS-CoV-2. No obstante, señalaron que en todo momento hubo monitoreo y contacto con los familiares.
“La participante presentó una neumonía por COVID-19 , por lo que recibió seguimiento médico diario por parte del equipo de investigación y contacto continuo con los familiares por ella designados para coordinar. Así mismo, se notificó al Instituto Nacional de Salud como autoridad regulatoria, quienes supervisaron este evento de manera inmediata (sic)”, indicaron.
Foto: UPCH
Cabe mencionar que, en otro comunicado, la universidad comentó que los participantes deben seguir cumpliendo con las disposiciones de bioseguridad debido a que no saben si es que han recibido la dosis o un placebo.
“Como se ha mencionado en diversas oportunidades, en el ensayo clínico estamos evaluando la eficacia de las candidatas a vacuna contra placebo en doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió”, enfatizaron.