Sociedad

Un enorme halo lunar sorprendió a vecinos de Lima

El cautivante fenómeno pudo ser apreciado durante varias horas en distritos con cielo despejado como Chorrillos y Manchay.

Halo lunar. Foto: Twitter
Halo lunar. Foto: Twitter

Una inusual estampa sorprendió a los vecinos de Lima la noche de este martes. Un halo lunar lució con todo su fulgor sobre el cielo capitalino poco después de que se conociera el retorno a la cuarentena en 10 regiones debido al avance de la pandemia.

A través de las redes sociales, los entusiasmados usuarios publicaron fotografías del inusual círculo iridiscente que rodeó a nuestro satélite madre minutos antes de la medianoche.

El fenómeno meteorológico pudo ser reportado desde distintos puntos de la capital como Chorrillos, La Molina, San Juan de Miraflores y Surco.

Pese a que el cielo estuvo parcialmente nublado, los avistamientos del halo lunar continuaron durante varias horas.

¿Qué es un halo lunar?

Un halo lunar se produce por la refracción de los rayos de luz de la Luna que son desviados en su camino hacia la Tierra por pequeños cristales de hielo en las capas altas de la atmósfera.

Estos cristales, a modo de pequeños lentes hexagonales, parece agruparse a la vista como un aro iridiscente que rodea a la Luna.

Por lo general, este fenómeno meteorológico contiene los colores rojo en el interior del anillo y el verde azulado en la parte externa de este. Sin embargo, en algunas ocasiones adopta el color del arcoíris completo.

Su contraparte es el halo solar, el mismo que se produce por la refracción de cristales de hielo que están en suspensión en la troposfera. Suele producirse antes de la llegada de un sistema frontal (una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo) al formarse pequeñas nubes altas.

El halo lunar en la mitología

El halo lunar siempre ha guardado, al igual que su contraparte solar, una estrecha relación mítica con la evolución de las civilizaciones antiguas en todo el mundo.

En la mitología griega, por ejemplo, se cuenta la historia del rey de los lapitas, llamado Ixión, quien quiso casarse a base de mentiras con la centaura Día, hija de Deyoneo, hijo a su vez del dios Eolo.

Cuando logró su cometido, Ixión se negó a pagar la dote prometida a Deyoneo. El suegro enfurecido decidió entonces quedarse con las yeguas de su yerno hasta que cumpliera su palabra. En venganza, este lo mató lanzándolo contra unas brasas ardientes.

Desterrado Ixión por el terrible crimen cometido, intentó seducir a Hera, esposa de Zeus, mientras visitaba el Olimpo implorando su perdón. En castigo, el dios envió a Hermes para que lo atara con serpientes a una rueda de fuego que por siempre rodearía al sol. Este fue el origen del halo solar.