Sociedad

Callao: familia con 3 casos de COVID-19 y 4 sospechosos solicita atención

Ángela Zegarra contó que ella y sus parientes comenzaron a sentir síntomas desde la semana pasada pero no recibieron el apoyo necesario.

Una tía de Ángela Zegarra permanece internada en el hospital Carrión. Foto: La República
Una tía de Ángela Zegarra permanece internada en el hospital Carrión. Foto: La República

La familia Zegarra vive días de desesperación luego de que algunos de sus integrantes se infectaran con el nuevo coronavirus. Lo peor —afirman— es que no perciben la ayuda necesaria del sistema de salud.

Ángela Zegarra (23) indicó que, el 19 de enero, su sobrina de 15 años empezó a sentir fiebre. Al día siguiente, su mamá, Yolanda Zegarra (60), y su esposo, Frank Gutiérrez (28), cayeron en cama por fiebre, escalofríos, tos seca y dolor en el pecho y espalda.

Según afirma, llamaron a la línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) para pedir que les tomen una prueba, y les dijeron que en un plazo de 48 o 72 horas enviarían a un médico para que lo haga.

No obstante, al ver que más integrantes de la familia manifestaban molestias asociadas a la COVID-19, el 22 de enero, la madre y el esposo de Ángela se realizaron pruebas moleculares en una clínica. Los resultados revelaron que ambos estaban contagiados del nuevo coronavirus.

El sábado 23 acudió un médico que dijo ser enviado del Gobierno Regional del Callao y evaluó a los adultos de la familia, pero no les tomó ninguna prueba. De acuerdo con el testimonio de Ángela Zegarra, el sanitario solo les dio una receta con medicamentos para que tomen.

“Nos dijo que, si bien presentábamos los síntomas, no nos iba a tomar la prueba. A mi tía y a mi mamá les dijo que sus pulmones estaban bien, que oxigenaban bien, como si no pasara nada”, comenta la joven a La República.

Además, asegura que, cuando fue a la posta de Bocanegra para solicitar los medicamentos, un técnico le indicó que no se los podía dar porque primero debían pasar atención por la doctora de la posta. “Me parecía increíble todo el trámite que se tenía que hacer”, afirma.

Con el pasar de las horas, la salud de los parientes de la joven se ha agravado. Su tía Francisca María Zegarra Barreto (65) fue internada este lunes 25 en el área de Emergencias del hospital Carrión, donde le tomaron una prueba y salió positiva por COVID-19. Por otro lado, su esposo fue ingresado este martes 26 al Hospital Alberto Barthon.

A su esposo y tía no los puede ver y solo se le permite solicitar informes de ellos. Además, comenta que, a pesar de tener seguro, en el hospital Carrión le han pedido pruebas en laboratorios externos porque allí no las hacen

Mientras contaba su historia a este diario, la joven iba camino a la unidad de Emergencias del hospital Carrión para internar a su mamá, quien es una paciente vulnerable al sufrir de hipertensión.

Relata que, este martes por la mañana, una doctora de la posta de Bocanegra se acercó a su casa y le confirmó que su mamá estaba saturando por debajo de 95.

La joven, quien manifiesta tos seca, además de dolor en el pecho y espalda, teme por la salud de su hija de 2 años, su sobrina de 15, quien también tiene síntomas, y de su sobrino de 20 años, que padece epilepsia.

Pide que las autoridades les tomen las pruebas cuanto antes para descartar si los cuatro tienen COVID-19 y, si se confirma, que reciban un tratamiento antes de que desarrollen una enfermedad grave como sus familiares hospitalizados.