Coronavirus en Perú: cifra de infectados de entre 12 y 17 años crece en 47%
Especialista del Instituto Nacional del Niño de San Borja indica que las camas UCI del nosocomio están copadas. Además, pide limitar la salida de menores y reforzar protocolos.
El aumento de contagios de COVID-19 en el Perú no solo está afectado a la población joven, sino también a los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, advirtió el coordinador de la UCI Pediátrica - Área COVID del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Franklin Mendoza.
En entrevista con Andina al día, el especialista indicó que este incremento de casos se debería a que los menores están saliendo con libertad a lugares aglomerados, lo que no fue así durante el 2020 por la implementación de la cuarentena y el control en las salidas.
“En las últimas dos semanas, se ha manifestado un aumento de cifras de aproximadamente un 47% en la población de 12 a 17 años. En la primera semana, hemos tenido un aumento de más de 380 casos y, en la segunda, de más de 600 casos”, advirtió Mendoza.
Asimismo, indicó que se les dio mucho libertad desde enero a los menores, tras haber concluido las clases escolares o académicas. “Esta población ha salido de manera abrumadora; de allí el aumento significativo de esas cifras”, precisó.
Mendoza añadió que la información de las dos últimas semanas epidemiológicas de enero, proporcionada por EsSalud, se refleja también en los indicadores que maneja el Ministerio de Salud respecto al mismo grupo poblacional.
“Aquí lo importante es que se trata de grupo etario que no tiene comorbilidades. En el caso de los pacientes que han llegado al Instituto del Niño de San Borja, están desarrollando cuadros respiratorios severos, han llegado con crisis asmáticas asociadas al COVID-19. Ahora mismo, tenemos a un adolescente de 17 años que está con ventilación mecánica con el 70% de compromiso pulmonar”, recordó el galeno.
Por lo mismo, pidió a los padres de familia limitar la salida de menores y reforzar los protocolos sanitarios tanto en los domicilios como en las calles. “Nos preocupa que esta población llene las unidades de cuidados intensivos en febrero, como el caso de los jóvenes que no tenían comorbilidades y ahora están en UCI”, sentenció.