EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Coronavirus deja 39.274 muertes y 1 082 907 casos positivos en Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

Jóvenes se exponen a contagios en centros comerciales y reuniones sociales. Foto: difusión
Jóvenes se exponen a contagios en centros comerciales y reuniones sociales. Foto: difusión

Según información de EsSalud, la tasa de contagio entre adolescentes y jóvenes va en ascenso.

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2. Luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica y un posterior ascenso exponencial que derivó en una segunda ola, se halla en el puesto 18, pues la pandemia ha dejado 39.274 decesos y 1 082 907 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este jueves 21 de enero, en el que se reporta que en las últimas 24 horas se registraron 117 fallecimientos y 2.388 nuevos casos positivos.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron 5 989 114 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

Por otro lado, 9.600 pacientes permanecen hospitalizados y 1.727 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Luego de que el Ministerio de Salud reconociera que el Perú ya vive una segunda ola en la curva epidemiológica de la COVID-19, también se registra una tendencia mayor de la enfermedad entre jóvenes de 20 a 39 años, una población que siente una falsa seguridad.

Lo mismo sucede entre los adolescentes, pues según la jefa del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, aumentaron los contagios entre este grupo etario (de 12 a 17 años) en 59% (nuevos casos semanales).