Lambayeque: EsSalud refuerza plan de contingencia contra el dengue

LR Norte

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 10:35 h
Algunos pacientes del HAAA se encuentran luchando contra dos enfermedades letales a la vez: la COVID-19 y el dengue. Foto: Andina
Algunos pacientes del HAAA se encuentran luchando contra dos enfermedades letales a la vez: la COVID-19 y el dengue. Foto: Andina

El Seguro Social despliega acciones tras conocerse que pacientes hospitalizados por la COVID-19 también se contagiaron de dengue.

El domingo último se conoció que en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de la ciudad de Chiclayo existen pacientes internados por la COVID-19 que también se han visto afectados por el dengue. Ante ello, la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud anunció acciones.

EsSalud decidió reforzar su plan de contingencia contra el dengue en el HAAA para la detección del mosquito vector y ejecutar actividades constantes de fumigación, como medidas preventivas y de control de esta enfermedad; la cual ha puesto en aprietos al ya golpeado sistema de salud lambayecano.

El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Lambayeque, Cristian Díaz Vélez, precisó que por ahora no es posible determinar si los pacientes hospitalizados se contagiaron dentro o fuera del hospital, toda vez que en Campodónico, donde está ubicado el nosocomio, es considerado zona endémica de dengue.

Por ello, EsSalud, en conjunto con la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, periódicamente realizan la detección de larvas y zancudos trasmisor del dengue, así como la fumigación respectiva del vector.

En tanto, el gerente de la Red Asistencial, Gustavo Ganoza Tresierra, refirió que a la par de la fumigación se han tomado otras medidas como la dotación de mosquiteros en el nosocomio y la eliminación de los inservibles que se habían acumulado.

“Desde el año pasado hemos implementado el uso de mosquiteros en las camas de los pacientes hospitalizados aun cuando no tienen dengue, a fin de evitar que se contagien. Asimismo, los especialistas han elaborado repelentes naturales que se utilizan a diario en los mismos pacientes y personal de salud”, manifestó.

Ganoza Tresierra invocó a la población a adoptar medidas de prevención como la eliminación de inservibles de techos y patios, limpiar frecuentemente los envases de agua y otros donde pueda incubar el vector, pues en la época de verano aumenta el zancudo transmisor en la región.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 13 de enero del 2021