Defensoría exhorta al Minsa informar sobre lista de espera de camas UCI

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 20:21 h
Varias regiones reportan el aumento en la demanda de camas UCI en hospitales públicos y clínicas. Foto: difusión
Varias regiones reportan el aumento en la demanda de camas UCI en hospitales públicos y clínicas. Foto: difusión

Entidad pidió transparentar información para conocer la realidad de los nosocomios y tomar acciones.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud transparentar la información sobre el número de personas en lista de espera para ser ingresadas a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A través de un comunicado, la entidad recalcó que los establecimientos de salud deben informar diariamente el número personas con infección grave que deben acceder a una cama UCI.

Esto frente a la creciente demanda de las unidades de emergencia, las cuales están ocupadas, hasta la fecha, en un 99% de su capacidad en Lima y Callao, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

La Defensoría dirigió un oficio con el pedido al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, a fin de tomar acciones frente al colapso de los nosocomios por el aumento de casos COVID-19.

El mismo panorama se vive en diversas regiones del país, donde siete de ellas tienen menos de cinco camas UCI a la fecha (Tumbes, Cusco, Ucayali, Huancavelica, Huánuco, Arequipa y Lima Región), expuso también la institución.

Asimismo, se indicó que la publicación de la información estadística sobre las ocupaciones y la cantidad de demanda es importante para conocer el estado de los hospitales y la toma de medidas.

“(...) Es imperativo que la gestión y esfuerzos del Ejecutivo no declinen y se tomen las medidas administrativas necesarias para aumentar el número de camas de cuidados intensivos y con ello asegurar la disponibilidad de este servicio en todas las regiones en donde se requiera, a fin de garantizar el derecho a la salud de la población”, subrayó, a través de un comunicado, la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto.