Sociedad

Hospital COVID-19 utiliza sistema para ayudar a pacientes con dificultad respiratoria

En La Libertad. Dispositivo brinda mayor concentración de oxígeno en los pulmones, lo cual evita que paciente sea sedado.

Este dispositivo ayuda a que en 2 a 4 días el paciente mejore su condición de salud. Foto: Prensa HRDT
Este dispositivo ayuda a que en 2 a 4 días el paciente mejore su condición de salud. Foto: Prensa HRDT

Ante la falta de camas UCI y ventiladores mecánicos, en el Hospital Regional de Trujillo (HRDT) se ha implementado un sistema denominado CPAP que ayuda al paciente, sobre todo a los que vienen atendiendo por la COVID-19, a tener mayor concentración de oxígeno en los pulmones

“El CPAP Artesanal es armado con insumos propios de la institución consta de una máscara no invasiva, válvula unidireccional de la máscara de reservorio, tubo en t, bolsa o pulmón de prueba de los ventiladores mecánicos, corrugado flexible de 25 cm, filtro de barrera o antibacteriano y la válvula PEEP de los resucitadores manuales, y adaptadores de los diversos dispositivos”, señaló a La República el director del Hospital Regional, Augusto Aldave.

Estos dispositivos ayudan a que el paciente esté despierto, lo cual evita utilizar medicamentos de sedación que últimamente son difíciles de conseguir.

“En nuestra experiencia cuando el paciente con la COVID-19 inicia su disfunción respiratoria es de mucha ayuda este dispositivo porque lo utilizamos por 2 o 4 días y el paciente mejora y ya no requiere ventilador mecánico. Nuestro equipo de enfermeras y médicos se encargan del ensamblaje de estos dispositivos”, agregó.