TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Amplían suspensión de vuelos desde Europa y urge mayor vigilancia

Milagros Berríos

Por 15 días. Viajeros de otros países deben ir a cuarentena. Foto: difusión
Por 15 días. Viajeros de otros países deben ir a cuarentena. Foto: difusión

El Colegio Médico del Perú consideró de necesidad pública esta medida para evitar la introducción temprana de las variantes inglesa o africana.

Publicidad

Hasta el 20 de enero regirá la restricción de vuelos comerciales procedentes de Europa ante el inminente ingreso de la nueva variante del Covid-19 hallada en el Reino Unido, la cual es altamente contagiosa.

Esto se desprende de la Resolución Ministerial N° 001-2021-MTC/01, publicada en El Peruano, la cual prorroga por 15 días la referida medida. Precisamente, hace unos días, La República había informado que la suspensión estaba por vencerse el martes pasado.

Todo ello se aplica para los viajes provenientes de Europa o los vuelos directos con una duración mayor a 8 horas, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A mejorar detección

Al respecto, el Colegio Médico del Perú (CMP) consideró de necesidad pública esta medida para evitar la introducción temprana de las variantes inglesa o africana -si es que aún no han llegado-, a fin de fortalecer la prevención, la detección de casos, así como la vigilancia interna y genómica (desde el Instituto Nacional de Salud).

“Las restricciones deben estar orientadas a postergar el ingreso (de la variante) lo más que se pueda y así poder implementar un sistema de vigilancia más efectivo, y reforzar medidas básicas como el distanciamiento”, detalla el infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del CMP.

En relación a la posibilidad de extender este bloqueo en países vecinos donde ya circula esta variante, como Chile, Tarazona dijo que para esta decisión hay que tomar en cuenta si hay un rebrote explosivo en ese lugar o aún casos limitados y un adecuado cerco epidemiológico.

Cuarentena obligatoria

Desde el lunes pasado, además, se ha dispuesto que los peruanos o extranjeros que lleguen de países sin restricciones presenten el resultado negativo de la prueba molecular vigente y una declaración jurada de salud. Además, deben efectuar una cuarentena obligatoria por 14 días en su domicilio, Villa Panamericana, o un centro de aislamiento.

Sin embargo, el mismo Minsa ha admitido que la mayoría de viajeros brinda información falsa.

En tanto, el CMP plantea una vigilancia que incluya la aplicación de una prueba molecular o de antígenos a la llegada y otra al quinto o sexto día de aislamiento, a fin de que cuente con mayor flexibilidad.

Por su parte, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines indicó que la cuarentena de 14 días afecta el turismo y pidió mejorar la focalización de las acciones sanitarias.

La clave

En Tumbes se descartó que, a la fecha, exista algún caso de la nueva variante del Covid-19. Según el gobernador Wilmer Dios, una paciente de 51 años arribó el 21 de diciembre de España, pero sus pruebas dieron negativo. “No tenemos cómo determinar si existe o no la variante y lo hemos enviado al INS”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.