Paro agrario: convocan nueva mesa de diálogo para el lunes 4 de enero

Ministros de Trabajo y Comercio Exterior dieron a conocer algunos puntos consensuados con trabajadores agrarios y empresas del rubro.

Se planifica la formalización de un reglamento que establecerá los parámetros modificatorias de la Ley agraria. Foto: captura/La República
Se planifica la formalización de un reglamento que establecerá los parámetros modificatorias de la Ley agraria. Foto: captura/La República
Jesús Díaz

Luego de varias horas de una reunión sostenida en el interior de la Casa de la Identidad del Gobierno Regional de La Libertad, se decidió convocar a una nueva mesa de diálogo para tratar la problemática referente al paro agrario, el próximo lunes 4 de enero.

En esta nueva cita se planificará la formalización de un reglamento que establecerá los parámetros modificatorios de la ley agraria.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, explicó lo alcanzado por su sector tras la asamblea. Reconoció que hubo disconformidad de trabajadores agroindustriales y de las mismas empresas del rubro, pero consideró la aprobación de la ley agraria como un punto de partida.

“Ha sido aceptada la posibilidad de trabajar en el reglamento de la ley. El reglamento tiene 30 días para la parte general y 15 días para el fomento de la negociación colectiva. En esa línea, les hemos pedido a los trabajadores que designen a los representantes que van a trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo y representantes de otras áreas”, señaló.

Además, con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aseguró la supervisión y cumplimiento del derecho a la libertad sindical, y la contratación de más inspectores para tal fin.

En tanto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, dio cuenta de la toma de conocimiento de propuestas de agrupaciones, trabajadores y del sector empresarial. “En particular hubo una preocupación y la estamos atendiendo, respecto de las familias de los fallecidos, a quienes vamos a dar apoyo desde el Ministerio de la Mujer, instancia del Ejecutivo”, refirió.