Áncash: municipalidad de Nuevo Chimbote debe más de S/ 18 millones

Deuda es por aportes previsionales no pagados al Sistema Privado de Pensiones a pesar que se descontó a trabajadores y extrabajadores.

Municipalidad de Nuevo Chimbote en Áncash
Municipalidad de Nuevo Chimbote en Áncash

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, región Áncash, mantiene una deuda de 18 660 002,33 soles por aportes previsionales no pagados al Sistema Privado de Pensiones que fueron descontados a trabajadores y extrabajadores, advirtió la Contraloría General de la República.

En el Informe de Acción de Oficio Posterior n.º 8874-2020-CG/SADEN-AOP se señala que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no se acogió al Decreto de Urgencia n.° 030-2019 que establece, con carácter excepcional, el régimen de reprogramación de pago de aportes a las AFP adeudados por entidades públicas (REPRO AFP II), perdiendo la oportunidad de fraccionar la deuda hasta por un máximo de 10 años, realizar el pago a partir del Año Fiscal 2021, exoneración de multas e intereses, y la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Además, esta situación impacta en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de los servidores y exservidores ediles afectados, así como la prima de seguros para la cobertura por invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

En esa misma línea, perjudica la disposición del 25% para compra de un primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario, percibir pensión o solicitar la entrega hasta el 95,5% del total de la CIC (para afiliados a partir de los 65 años), o el retiro del 100% de los fondos, autorizado según Ley n.° 31017 que establece medidas para dinamizar la economía durante el Estado de Emergencia a consecuencia de la COVID-19.

El informe de control posterior, que presenta los hechos con indicios de irregularidad, fue elaborado por la Subgerencia de Atención de Denuncias, y fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, el 20 de noviembre del 2020, a fin de que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Instituciones deudoras

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP reportó a la Contraloría, el pasado 14 de setiembre, la relación de las entidades públicas deudoras, actualizada al 31 de julio de 2020, entre las que se encuentran: Municipalidad Provincial del Santa (S/ 4 671 757,52), Hospitales La Caleta (S/ 19 049 653,68) y Eleazar Guzmán (S/ 1 397 217,94), las Direcciones Regionales de Educación (S/ 8 316 073,99) y Agraria (S/ 2 247 953,30), Municipalidad Distrital de Nepeña (S/ 5 052 892,84), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (S/ 4 908 718,65) y las UGEL Santa (S/ 3 021 520,08) y Casma (S/ 1 080 219,04).

Otras entidades con deudas por montos menores al millón de soles son: Municipalidades Distritales de Coishco (S/ 773.318,41) y Santa (S/ 292.004,02), Proyecto Especial Chinecas (S/ 471.636,44), Sedachimbote (S/ 300.933,32), UGEL Huarmey (S/ 203.158,95), Universidad Nacional del Santa (S/ 133.927,66), Subregión Pacifico (S/ 106.110,47), Caja de Ahorro y Crédito del Santa (S/ 108.401,57), las Redes de Salud Pacífico Sur (S/ 90.986,59) y Norte (S/ 13.336,32), Municipalidades Provinciales de Huarmey (S/ 118.034,09) y Casma (S/ 17.275,20), y otros.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 28 de diciembre del 2020

Últimas noticias

Partido Portugal vs Gales EN VIVO: Joao Félix anota el 1-0 en el segundo tiempo

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Es falso que Madre de Dios haya ocupado el último lugar en calidad educativa en 2025, como indicó el candidato del Partido del Buen Gobierno al GORE, Manuel Guevara

Sociedad

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Minsa gastó S/1,5 millones en equipos biomédicos, pero aún no se entregan ni usan en hospitales de Lima, según Contraloría

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Fuerza Popular: trabajadora del despacho de la diputada Kim Muñoz figura en el planillón de Movadef

Congresistas opinan sobre participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"