Sociedad

Lambayeque: fallecido defensor ambiental recibía amenazas de mafias criminales

Jorge Muñoz había advertido que sujetos vinculados a la tala ilegal y tráfico de tierras querían destruir bosques de centro arqueológico de Batan Grande.

Ambientalista había denunciado la destrucción de bosques de complejo arqueológico Tambo Real.
Ambientalista había denunciado la destrucción de bosques de complejo arqueológico Tambo Real.

Tras el asesinato del defensor ambiental Jorge Muñoz Saavedra en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera Arévalo, indicó que la víctima venía recibiendo amenazas de traficantes de especies endémicas en el Parque Arqueológico de Batan Grande.

Amenazas

En entrevista con La República, Elera Arévalo mencionó que en los últimos meses de este año Muñoz Saavedra denunció que recibía amenazas de sujetos inescrupulosos que coexisten en el mundo de la tala ilegal, la minería informal y el tráfico de tierras.

“Muñoz Saavedra era una persona que defendía lo suyo con mucha valentía, ya que varias de sus generaciones han vivido en Tambo Real. Él quería que no se atente contra el patrimonio y cultural que defendieron sus ancestros en Batan Grande”, precisó.

Como se recuerda, el 23 de diciembre se encontró el cuerpo de Muñoz Saavedra en un descampado del anexo La Pluma, en el distrito de Pitípo. La Policía presume que habría sido asesinado desde hace tres o cuatro días antes de ser hallado muerto.

Elera Arévalo recuerda al defensor Muñoz Saavedra como el guardián del patrimonio biocultural del complejo Tambo Real, un área de bosques de zapote y algarrobo que alberga a casi 400 sitios arqueológicos, en el sector IV del centro arqueológico de Batan Grande.

“Las amenazas tuvieron mayor ocurrencia desde que empezó la pandemia, y se incrementó con las medidas de restricción. Él siempre nos informaba sobre el intento de depredación de especies endémicas en Tambo Real por parte de mafias criminales, pero nunca se amilanó a defender lo suyo ”, mencionó.

Líneas seguidas, indicó: “Una de las características del Museo Sicán es velar por todo el patrimonio arqueológico de Ferreñafe. Y en eso Muñoz Saavedra contribuyó demasiado”.

Valor cultural

Representantes de la Dirección Desconcertada de Cultura y el Museo Sicán precisaron que algunos de sitios arqueológicos del Parque de Batan Grande son: el centro ceremonial de Huaca Letrada (periodo formativo tardío), el Tambo y el Camino Qapac Ñan (de afiliación cultural Inca).

Sobre el particular, Elera Arévalo indicó que existen casos de destrucción de especies endémicas como la tala de algarrobos en el sector Médano Marro de Tambo Real, el cual tiene evidencias de las culturas Cholope, Moche, Sicán, chimú eInca.