La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Sociedad

Lambayeque: pobladores construyen puente para cruzar río Zaña

Con troncos y maderas, pobladores del caserío de Sorronto en el distrito de Oyotún edificaron un viaducto para no quedar aislados en época de lluvias.

Pobladores de Sorronto construyeron un puente en el río Zaña en Lambayeque
Pobladores de Sorronto construyeron un puente en el río Zaña en Lambayeque

Sorronto es un pueblo situado en el valle que forma el río Zaña, un poco más arriba de Oyotún, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Desde hace tiempo, sus pobladores necesitan un viaducto para cruzar el río Zaña, pero ante la falta de apoyo del Gobierno central, regional y local, ellos mismos construyeron su puente.

La construcción del viaducto está en los planes de Provías, desde febrero del 2020. Un equipo de ingenieros hizo el trabajo de campo, que fue interrumpido por la pandemia de la COVID-19, y hace poco, funcionarios del ente estatal regresaron buscando canteras y agregados.

Manuel Torres, agente municipal de Sorronto, contó que la localidad, además del puente para cruzar el río Zaña, necesita de conexiones domiciliarias de agua potable. Sorronto está en una de las rutas de acceso a Cajamarca, y partiendo de Oyotún, se comunica rápidamente con San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

Indicó que, ante la falta de un puente y el olvido de las autoridades, la comunidad se organizó y construyó un viaducto de madera para cruzar el río Zaña, que, a inicios de año -época de lluvias- sus aguas crecen y no les deja cruzar a la otra banda, por lo que, tras buscar árboles de pino de más de catorce metros de largo, construyeron el tan ansiado puente.

Cabe indicar que en la parte baja, la población de Sorronto se dedica a la agricultura, siembra de arroz; mientras que en la parte alta, a la siembra de café, guayaquil (Bambú) y pino, así como a las piscigranjas.

La zona tiene sus maravillas naturales, como la belleza de la campiña, la bondad de la gente, las hermosas cataratas, el aire puro y fresco, que tanta falta hace en las grandes ciudades.