VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Atlético por la Liga 1

Panamericana Sur luce despejada en el cuarto día de protestas

Sin embargo, algunos tramos de la Panamericana Norte aún no han sido desbloqueados por manifestantes. Dirigentes se reunieron con ministros y congresistas, pero aún no habrían llegado a un acuerdo.

Los enfrentamientos siguen entre manifestantes y la PNP en la zona del Barrio Chino. Foto : Jorge Cerdan / La República
Los enfrentamientos siguen entre manifestantes y la PNP en la zona del Barrio Chino. Foto : Jorge Cerdan / La República
Sociedad LR

Culminado el cuarto día de protestas por el nuevo paro agrario, aún no hay solución para las demandas de los trabajadores del sector. Ante falta de medidas por parte de las involucrados, la Policía intervino y logró dispersar a los manifestantes hasta liberar el tramo de la Panamericana Sur, en Ica, que permanecía bloqueado.

Si bien la situación en el sur se encuentra más calmada, no se sabe si los trabajadores en el norte seguirán con la medida de fuerza, ya que los dirigentes tampoco han llegado a acuerdos concretos con el Gobierno.

Lazy loaded component

En Vivo: En Vivo: Bloqueos en la Panamericana Norte y Sur EN VIVO

06:59
24/12/2020

Panamericana Sur luce despejada en el cuarto día de protestas

Vehículos circulan por la Panamericana Sur después de varios días de bloqueo. Los agentes de la Policía Nacional del Perú permanecen en los puntos críticos de la confrontación ante cualquier nueva incidencia. 

00:32
24/12/2020

Tramos de la Panamericana Norte siguen bloqueados

Las autoridades han informado que si bien la Panamericana Sur ya se encuentra desbloqueada por completo, algunos sectores de la Panamericana Norte aún siguen tomados por manifestantes, afectando el paso de autos. La Policía estaría llegando a las zonas en las próximas horas para liberar las vías.

00:26
24/12/2020

Vecinos y manifestantes flamean banderas blancas

Ante la presencia de la Policía resguardando todos los accesos a la Panamericana Sur, que ya se encuentra liberada, los trabajadores que aún se encuentran manifestando han empezado a levantar banderas blancas en señal de paz.

Algunos vecinos también hicieron lo mismo debido a que en los días anteriores ellos se vieron afectados por los enfrentamientos, ya que les cayeron bombas lacrimógenas y demás objetos pese a que no participaban de las protestas.

23:11
23/12/2020

Resguardan la Panamericana Sur para evitar nuevos bloqueos

Un contingente conformado por varios efectivos de la Policía se encuentra cuidando todos los accesos al kilómetro 270 de la Panamericana Sur, en la zona conocida como Barrio Chino. La situación se repite en otra partes como Expansión, Guadalupe y Él Álamo, según constantó 24 Horas.

El objetivo es que se eviten nuevos bloqueos en las vías y para ello los agentes pernoctarán hasta el día siguiente para controlar el área.

panamericana sur

21:12
23/12/2020

Ica podría quedar desabastecida de oxígeno por paro

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que pese a que la Policía ha liberado gran parte de la Panamericana Sur, aún hay cisternas proveedoras de oxígeno que se dirigían a Ica que se encuentran varadas.

La institución hizo un llamado a las personas que participan de los bloqueos a que no atenten contra este tipo de unidades, tal como ocurrió con una ambulancia, y pidió que las dejen pasar.

Además, señalaron que se encuentran coordinando acciones para establecer un puente aéreo a fin de proveer de oxígeno a los hospitales de la región.

20:06
23/12/2020

Dirigente asegura que hay infiltrados en paro

Andy Requejo, dirigente de los trabajadores agrarios de La Libertad, denunció que en las manifestaciones ha habido personas infiltradas, a quiene acusó de generar hechos de violencia con el fin de deslegitimar la protesta. El representante pidió que la Policía no use la fuerza excesiva contra los manifestantes.

En declaraciones a Latina Noticias, Requejo cuestionó que, pese a que se han reunido en varias ocasiones con diferentes autoridades, hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo.

Anunció que viajará nuevamente al norte para "hacer un llamado a la calma" entre sus compañeros a fin de que no se generen más actos vandálicos.

 

19:53
23/12/2020

Dirigentes agrarios sostuvieron reunión en el Congreso

Representantes de los trabajadores agrarios se reunieron con ministros de diferentes sectores y congresistas en la sede del parlamento.

A su salida indicaron que todavía no han llegado a un acuerdo definitivo, pues la ley agraria todavía no es votada, pero, según señaló el ministro del Interior, José Elice, trataron de buscar consensos para desbloquear las vías y así evitar más hechos de violencia. No obstante, los dirigentes aseguraron que no pueden prometer la liberación de la carretera debido a que ellos primero deben ir a conversar con los trabajadores.

Por otro lado, un representante agrario del sur exigió que se investigue si la Policía ha cometido abusos durante el paro, así como la liberación de los manifestantes que se encuentran detenidos.

19:12
23/12/2020

Autos continúan su paso por la Panamericana Sur

Luego que la Policía liberara las zonas de la Panamericana Sur que permanecían bloqueadas desde hace 3 días por parte de los trabajadores agrarios, los vehículos varados comenzaron a circular.

Si bien el tránsito es lento, las unidades avanzan poco a poco. Este panorama se vio reflejado en Barrio Chino, Guadalupe y Santiago, localidades cercanas a la ciudad de Ica. 

Algunos autos, buses y camiones aún permanecen en la zona debido a que fueron atacados. Los conductores denunciaron que presuntos manifestantes se acercaron y les lanzaron cosas, además de reventarles las llantas.

Foto: Jorge Cerdán / La República

panamericana sur

19:04
23/12/2020

Intentan bloquear nuevamente la Panamericana Sur

Un grupo de manifestantes intentó bloquear otra vez la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 270. Sin embargo, la Policía los repelió y tomó el control de la zona.

En otros sectores de la carretera también se han registrado enfrentamientos, pero la situación es más tranquila a comparación de los hechos de la mañana y días anteriores.

En tanto, un grupo de trabajadores se ha escondido en propiedades privadas y la Policía ha informado que ha detenido a algunos trabajadores, detalló Canal N.

16:45
23/12/2020

Tanqueta de la PNP ingresa a chacra privada para repeler a manifestantes

Manifestantes ingresaron a la chacra para no ser atrapados por la PNP. Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas e hicieron la entrada de una tanqueta en el kilómetro 200 de la Panamericana Sur de ica. Enfrentamientos continúan entre ambos bandos. 

 

15:58
23/12/2020

Dirigentes de trabajadores agrarios se comprometieron a desbloquear la Panamericana Norte y Sur

De acuerdo al Minagri, los representantes de los trabajadores agrarios se comprometieron a desbloquear en las próximas horas tanto la Panamericana Norte y Sur. 

“Han asumido un compromiso muy específico para liberar las carreteras en las próximas horas. En ese sentido hay una voluntad de restablecer otra vez la paz”, refirió el titular del sector. 

 

14:37
23/12/2020

Paro agrario: Presidente de la Comisión de Economía del Congreso pedirá sesionar hoy

Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que pedirá a la Mesa Directiva del Congreso que se les permita convocar para hoy a una sesión de su grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un dictamen sobre la Ley del régimen laboral agrario.

Indicó que, de no autorizarse, pues según el reglamento del Congreso las sesiones deben convocarse con 24 horas de anticipación, se reunirían este jueves 24 de diciembre.

13:27
23/12/2020

Defensoría sobre paro agrario en Ica y La Libertad: “Protesta no es violencia”

“El derecho a la protesta tiene como condición indispensable que sea ejercido de manera pacífica. Nadie puede protestar afectando los derechos de otras personas o creando una situación de riesgo para la vida, la integridad, la salud, la propiedad o la tranquilidad de las demás personas, más aún cuando estas no son responsables de aquello que se reclama ni tampoco de resolverlo”, indicó.

 

12:18
23/12/2020

Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú suspenden operaciones por paro agrario

"En vista de la violencia desatada en las regiones de La Libertad e Ica, donde toman por asalto las carreteras, entre otros, se suspende temporalmente para salvaguardar la vida de los trabajadores. Se va a mantener esta medida hasta que se garantice el Estado de derecho y se garantice el poder trabajar", se lee. 

 

11:30
23/12/2020

Puente Virú permanece bloqueado a la altura del km 520

El puente Virú permanece bloqueado a la altura del kilómetro 520 de la Panamericana Norte en La Libertad como medida de protesta en el marco del paro agrario. Los manifestantes solo permiten el pase de ambulancias y vehículos con personas vulnerables. Por el lugar transitan pasajeros que descienden de los buses interprovinciales para continuar su camino a pie.

La mayoría de vehículos que permanecen varados en la Panamericana Norte son camiones de carga y algunos buses. La fila de vehículos se extiende por aproximadamente cinco kilómetros.

10:29
23/12/2020

Enfrentamientos de la PNP y manifestantes se intensifica

En el sector de Barrio Chino, aún se está viendo los enfrentamiento entre PNP y maniestantes. José Elice, ministro del Interior, indicó que hoy se reestablecería el orden. 

Foto: Jorge Cerdán / La República

09:25
23/12/2020

Cisternas que transportan oxígeno se encuentran varadas por bloqueos en Panamericana

Al menos 20 cisternas transportadoras de oxígeno medicinal se encuentran varadas en las carreteras Panamericana Norte y Sur por los bloqueos de trabajadores agroindustriales que protestan para exigir la aprobación de la Ley Agraria, la cual aumenta sus beneficios laborales.

Advierten que dicha situación pone en riesgo el abastecimiento de 121 centros de salud (74 del Ministerio de Salud y 47 de EsSalud). 

08:58
23/12/2020

Ica: atacan a periodista en la Panamericana Sur

Un reporteroo de Latina fue atacado en horas de la mañan desde el kilómetro 301 de la Panamericana Sur, en la zona conocida como El Álamo.

El hombre de prensa iba a iniciar su transmisión en vivo sobre las protestas por la ley de promoción de agraria enlazado en vivo a los estudios con Maritere Braschi y Pedro Tenorio cuando fue rociado con agua por un sujeto que pasaba cerca. 

Lee más aquí: Ica: periodista es atacado por manifestantes en la Panamericana Sur

08:07
23/12/2020

Más efectivos se desplazan en la zona de enfrentamientos

Más personal de la Policía Nacional llegó hasta la Panamericana Norte y Sur a fin de desbloquear ambas vías. Según indicó el Ministro del Interior, alrededor de 1.400 efectivos permanecen en la zona para restablecer el orden.

08:04
23/12/2020

Cisternas transportadoras de oxígeno están varadas

Alrededor de 20 cisternas transportadoras de oxígeno medicinal permanecen varadas en las carreteras de la Panamericana Norte y Sur por los bloqueos de trabajadores agroindustriales. El gerente general de Linde Perú, Julio Cáceres, indicó a RPP que se trata de unidades que regresaban a planta para reabastecerse del insumo medicinal

Nota previa

Enfrentamientos entre trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad y la Policía Nacional continúan en el tercer día del Paro agrario. La pugna ocurre en el kilómetro 273 de la Panamericana Sur; así como en la Panamericana Norte, la altura del distrito de Virú.

Los manifestantes bloquearon las vías, por tercer día consecutivo, a fin de exigir que se apruebe la ley agraria, la cual aumenta sus beneficios laborales.

Este miércoles 23 de diciembre llegaron más agentes de la PNP. Según el Ministerio del Interior, son alrededor de 1.400 efectivos quienes buscan desbloquear las vías para permitir la circulación de vehículos.

No obstante, los manifestantes se niegan a reabrir la carretera. La República informó que las protestas continuarán en Ica hasta que los trabajadores del sector agroexportador reciban una respuesta concreta por parte del Congreso.

“Si se pronuncia el Gobierno diciendo que demos tregua y que se va a solucionar [la ley agraria], lo damos”, expresó Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas del Perú (FENTAGRI). Indicó que han llamado al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, pero no les ha contestado la llamada.

Congreso no aprobó ley agraria

El Congreso no aprobó el texto sustitutorio de la Ley Agraria, tras alcanzar 46 votos en abstención, 25 a favor y 43 en contra. Dicho enunciado establecía que la remuneración básica agraria (RBA) esté compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de diciembre del 2020

Lazy loaded component