EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Paro agrario: PNP desbloqueó Panamericana Sur

Sociedad LR

Enfrentamiento entre pobladores de la zona de Barrio Chino y las fuerzas del orden. Fotos: Jorge Cerdán/ La República
Enfrentamiento entre pobladores de la zona de Barrio Chino y las fuerzas del orden. Fotos: Jorge Cerdán/ La República

Personal policial se encuentra resguardando la zona. El tránsito vehicular se reinició de manera gradual.

Trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad volvieron a tomar, por segundo día consecutivo, parte de la Panamericana Sur y Norte, al no aprobarse la ley agraria. Ante este panorama, se han desplazado 700 efectivos policiales a Ica y La Libertad.

Los agentes de la PNP llegaron desde tempranas horas del martes 22 de diciembre, portando escudos, cascos y perdigoneras. Ellos buscan desbloquear las vías para permitir la circulación de vehículos. Esta acción ha generado disturbios y pequeños enfrentamientos, sobre todo en la zona sur del país.

En Vivo: Bloqueos en la Panamericana Norte y Sur EN VIVO

23:43
22/12/2020

Agentes la PNP desbloquean Panamericana Sur

Un grupo de agentes de la Diroes lograron recuperar la Panamericana Sur, luego de que cientos de agroexportadores cometieran actos bandálicos e impidieran el tránsito de las personas a pocos días de la navidad.

 

22:39
22/12/2020

Defensoría pide desbloqueo de carreteras

Defensoría del Pueblo instó a la PCM a realizar rutas humanitarias. 

 

22:21
22/12/2020

Mininter: 26 policías resultaron heridos en paro agrario

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior comunicó que 26 efectivos policiales se encuentran siendo atendidos en los nosocomios cercanos a la zona sur y norte del país. 

 

18:14
22/12/2020

Defensoría pide a manifestantes desbloquear carreteras y evitar enfrentamientos

Ante los enfrentamientos entre policías y manifestantes, la Defensoría del Pueblo pidió a los trabajadores de la agroexportación liberar la Panamericana Sur y la Panamericana Norte, así como evitar enfrentamientos con los agentes del orden.

 

13:48
22/12/2020

Sujetos queman y voltean ambulancia en Ica

Un grupo de infiltrados se atacó una ambulancia y atacó al personal a bordo. “El chofer fue bajado a la fuerza y golpeado por los enardecidos sujetos. La ambulancia marca Peugeot terminó completamente quemada”, se lee en su nota del Hospital Santa María del Socorro.

11:36
22/12/2020

Pasajeros continúan varados en la Panamericana

Usuarios de transporte interprovincial; así como vehículos de carga pesada se encuentran varados por el bloque de carreteras en la Panamericana Sur y Norte del país. 

11:08
22/12/2020

Policía comienza a despejar Panamericana Norte

La Policía Nacional empieza a despejar el kilómetro 520 de la Panamericana Norte, la zona que comprende Chao y Virú. Esto a fin de restablecer el tránsito en la zona. 

09:59
22/12/2020

Policías no cuentan con bombas lacrimógenas

Según Canal N, los efectivos que permanecen en las zonas de enfrentamientos no cuentan con bombas lacrimógenas. No obstante, esa versión fue negada por el Comandante de la PNP, César Cervantes.

09:29
22/12/2020

Agentes resultaron heridos durante enfrentamientos

El Comandante de la PNP, César Cervantes, reveló que hay 4 agentes que resultaron heridos durante las manifestaciones en la Panamericana Norte y Sur.

09:28
22/12/2020

Policía Nacional sobre bloqueos: “Vamos a liberar el libre tránsito”

El Comandante de la PNP, César Cervantes, indicó que la orden es restablecer el tránsito vehicular.

“Se ha previsto una presencia de 24 horas y después una ronda en el lugar cada cierto tiempo. No obstante, dependerá del comportamiento de los ciudadanos de esas zonas [...] La orden es clara, vamos a liberar el libre tránsito en el lugar”, comentó en diálogo con América TV.

08:38
22/12/2020

Continúa bloqueo en la Panamericana Norte

A pesar de que algunos vehículos transitaban en dirección de Sur a Norte, los manifestantes han vuelto a bloquear la carretera. 

08:21
22/12/2020

Policía resultó herido durante las manifestaciones

Según informó América TV, uno de los agentes de la Diroes PNP fue trasladado de emergencia, luego de ser herido por un objeto en el rostro. Este hecho ocurrió en la kilómetro 273 de la Panamericana Sur, en Ica,

08:12
22/12/2020

Policía busca desbloquear la Panamericana Sur y Norte

Más de 500 policías pertenecientes a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el kilómetro 271 de la Panamericana Sur, en Ica, para intentar despejar la vía que fue bloqueada por los trabajadores agrícolas en reclamo por la no aprobación de la Ley Agraria en el Congreso.

En tanto, en la Panamericana Norte, una contingencia policial de 200 efectivos llegó hasta la zona a fin de permitir la circulación de vehículos. 

Protestas continuarán sino reciben respuesta

Los manifestantes se niegan a reabrir la carretera. La República informó que las protestas continuarán en Ica hasta que los trabajadores del sector agroexportador reciban una respuesta concreta por parte del Congreso.

“Si se pronuncia el Gobierno diciendo que demos tregua y que se va a solucionar [la ley agraria], lo damos”, expresó Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas del Perú (FENTAGRI). Indicó que han llamado al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, pero no les ha contestado la llamada.

En tanto, Darwin Valdiviezo, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro-Piura), anunció que están coordinando para salir a protestar nuevamente a las calles hasta que se apruebe una nueva ley agraria que beneficie a los trabajadores del sector agroexportador.

“Nos vamos a sumar a ese paro porque los congresistas en el son de que están buscando una mejora para el trabajador están haciendo muy larga su decisión. Será un paro hasta que los congresistas o el Gobierno atienda nuestras peticiones”, manifestó Valdiviezo.

Congreso no aprobó ley agraria

El Congreso no aprobó el texto sustitutorio de la Ley Agraria, tras alcanzar 46 votos en abstención, 25 a favor y 43 en contra. Dicho enunciado establecía que la remuneración básica agraria (RBA) este compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.