Ica: vándalos queman y voltean ambulancia del Hospital Santa María del Socorro

Sociedad LR

Hospital de Santa María de Socorro se pronunció sobre este acto vandálico. Foto: GORE Ica
Hospital de Santa María de Socorro se pronunció sobre este acto vandálico. Foto: GORE Ica

El conductor del vehículo fue atacado por infiltrados en las protestas, según información que brindó el Gobierno Regional de Ica.

Alrededor de las 8.45 a. m., una ambulancia del Hospital Santa María del Socorro regresaba desde Lima luego de haber trasladado a un paciente hacia esta región; sin embargo, a la altura del peaje hacia Ica, un grupo de infiltrados se acercó a atacar a esta unidad y al personal a bordo.

De acuerdo a información del Gobierno Regional de Ica, estos sujetos no serían manifestantes, sino personas infiltradas de las protestas, quienes atacaron con piedras el vehículo para que luego lo voltearan en plena carretera. Tras esto, fue quemado. “El chofer fue bajado a la fuerza y golpeado por los enardecidos sujetos. La ambulancia marca Peugeot terminó completamente quemada”, se lee en su nota de prensa. Esto fue ratificado por el mismo nosocomio, quien replicó el pronunciamiento en sus redes sociales.

En RTV, algunas autoridades declararon que ambos afectados se encuentran en buen estado de salud, e incluso estuvieron ayudando de manera preventiva. Autoridades del sector salud se dirigieron al lugar para brindar la atención y cuidado al conductor.

Lazy loaded component

Asimismo, tomaron en cuenta la denuncia sobre este suceso. “Desde el Gobierno Regional de Ica, instamos a quienes participan en los actos de protesta y a la población, mantener la calma, respetar la vida y el derecho de los demás. Invocamos al diálogo y el respeto a las instancias e instituciones tutelares del Estado”, comunicó.

Infiltrados voltearon ambulancia en plena carretera. Foto: GORE Ica

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, manifestó que Ica solo tiene 10 ambulancias (ahora 9), y esto significaría un perjuicio para los pacientes y/o heridos que puedan presentarse en las protestas. “Creo que atentar una ambulancia o personal de salud es dispararnos al pie”, expresó.

Defensoría pidió investigar el ataque

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el ataque contra Juan Calvera Pérez, conductor de una ambulancia del Ministerio de Salud, realizado por vándalos en la zona denominada barrio Chino, en Ica. “Policías y fiscales deben identificar a agresores e investigar el hecho. Basta de violencia”, subrayó el organismo.

Asimismo, ante los enfrentamientos entre policías y manifestantes, la Defensoría del Pueblo pidió a los trabajadores de la agroexportación liberar la Panamericana Sur y la Panamericana Norte, así como evitar enfrentamientos con los agentes del orden.