Agentes de la PNP llegan a la Panamericana Sur y Norte en segundo día de bloqueo

Sociedad LR

larepublica_pe

Efectivos ya iniciaron con el despeje de la vía. Foto: URPI / GLR
Efectivos ya iniciaron con el despeje de la vía. Foto: URPI / GLR

Un importante contingente policial de la Diroes se trasladó hacia distintos sectores de la vía para intentar despejarla y abrir el pase a los vehículos varados.

Más de 500 policías pertenecientes a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el kilómetro 271 de la Panamericana Sur, en Ica, para intentar despejar la vía que fue bloqueada por los trabajadores agrícolas en reclamo por la no aprobación de la Ley Agraria en el Congreso.

Según recoge América Noticias, el contingente policial llegó desde tempranas horas del martes hasta la zona, portando escudos, cascos y perdigoneras, a bordo de varios buses, acatando las órdenes de sus superiores para desocupar la ruta, pues ya se habrían mantenido diálogos con algunos de los representantes de los manifestantes para cumplir dicho propósito.

Los efectivos respondieron con gas lacrimógeno y perdigones para disuadir a algunos protestantes que arrojaron piedras durante su avance. Se llevaron a cabo detenciones y, posteriormente, empezaron a retirar las rocas que se habían colocado a lo largo de la pista.

En horas de la mañana, personas que quedaron varadas en este sector transmitieron su incomodidad con el bloqueo de la vía. El chofer de un bus de transporte público manifestó su preocupación por el estado de algunos pasajeros, principalmente niños y adultos mayores.

Trascendió que en la zona de Los Álamos, en el kilómetro 300 de la Panamericana Sur, los manifestantes habrían impedido el paso de transporte que llevaba ayuda humanitaria a personas vulnerables.

La vía ha sido dispersada temporalmente de los manifestantes, lo que ya ha permitido el paso de vehículos de carga pesada, así como de autos particulares y de transporte de pasajeros.