Operaciones contra minería ilegal permiten recuperar la Reserva Nacional de Tambopata
En los últimos cinco años, la Marina de Guerra, la FEMA-MDD y Sernanp han realizado 277 interdicciones solo en el río Malinowski, donde se destruyeron 79 campamentos ilegales.
Unidades de la armada peruana, en desarrollo de operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y Sernanp, recuperaron al 100% las áreas intervenidas contra la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata.
Fueron 277 interdicciones las ejecutadas desde el 2015 solo en el río Malinowski, informaron fuentes del ministerio del Ambiente.
Las labores de inteligencia que se desarrollan en el sector permitieron determinar que el mineral era extraído por mineros que ocupaban 79 campamentos enclavados en medio de la selva.
En estos lugares se cometían abusos contra mujeres, se destruían dramáticamente los bosques, contaminaban nuestros ríos, y devastaban el país con daños irreversibles al medio ambiente, sirviendo de enriquecimiento a las mafias que controlan el negocio, sobre todo en La Pampa, hoy también prácticamente recuperada.
Para dar con estos negocios ilegales, la FEMA-MDD y la Marina de Guerra realizaron un riguroso trabajo de seguimiento e inteligencia, que concluyeron en operaciones certeras.
Durante este tiempo, las autoridades destruyeron 1.130 motores, 1.060 balsas carrancheras, 121 grupos electrógenos, 189 tracas, caballetes, tolvas, entre otra gran cantidad de maquinaria y equipos usados para la extracción ilegal de oro.
La región de la Amazonía en Madre de Dios se ha visto directamente afectada por la explotación ilícita de oro, pues al utilizar indiscriminadamente químicos tóxicos como el mercurio afecta de forma irreparable al ecosistema local, poniendo en riesgo la integridad de la flora, la fauna y las comunidades indígenas que habitan en la región.
La Marina de Guerra y la FEMA-MDD continuarán desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas en contra de los factores de inestabilidad que afectan a la Amazonía peruana.