Sociedad

Coronavirus en Perú: una segunda ola más ancha, pero menos alta

Posible escenario. A diferencia de la primera, el incremento de casos sería lento y progresivo hasta marzo, según estudios. Tomaría impulso tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Invocan a no relajar medidas.

covid paciente coronavirus médico foto aldair mejia
covid paciente coronavirus médico foto aldair mejia

La llegada de una segunda ola del Covid-19 en el Perú es uno de los principales desafíos que debe afrontar el Ministerio de Salud (Minsa). Y pese a que no se puede conocer con exactitud cuándo llegará, lo cierto es que el virus sigue presente y su magnitud dependerá del comportamiento de los ciudadanos.

El país podría afrontar una segunda ola pandémica menos alta y más ancha, pero con un aumento de contagios más lento y progresivo que la primera. Esta es la conclusión de un reciente estudio de Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE).

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Para ese escenario, Vargas proyectó el comportamiento de la segunda ola con el modelo epidemiológico computacional SIR (Susceptibles, Infectados y Recuperados), basándose en el último estudio de seroprevalencia del Minsa, el mismo que señala que solo el 35% de la población de Lima ha tenido el Covid-19.

La curva de contagios nacional podría subir entre diciembre y enero de forma progresiva y llegar hasta la segunda quincena de marzo del 2021 (pico máximo se daría entre el 13 y el 15 de ese mes). De ahí bajaría lentamente.

Según él, la curva de la segunda ola sería más mitigada porque habría menos susceptibles al producirse más contagios y subiría también la población recuperada al haber una mejor respuesta del sistema de salud.

Falsa calma es peligrosa

“La segunda ola agarraría fuerza lentamente durante las fiestas de fin de año y con el relajamiento de las medidas de seguridad. La relativa calma está dando la falsa sensación de seguridad, pero el virus sigue presente”, remarcó. Por esa razón, dijo que este es el momento de insistir en el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y que la población no baje la guardia.

El Ministerio de Salud (Minsa) también estima que la segunda ola podría darse en dos a seis meses y maneja tres escenarios: uno leve, moderado y grave.

Un fuerte rebrote de la enfermedad causaría hasta 2.4 millones de nuevos casos y cerca de 20 mil decesos, según el “Plan de Preparación y Respuesta ante una Posible Segunda Ola Pandémica por Covid-19 en el Perú”.

Para ello, el sector destinará más de 7.000 millones de soles para afrontar una segunda ola entre el 2020 y el 2021 y fortalecer, principalmente, la coordinación multisectorial en los tres niveles de gobierno en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Sobre este tema, el ingeniero científico en computación Ragi Burhum señaló que no es descabellado que ocurra una segunda ola en febrero y que sea menos alta que la primera.

Burhum explicó que este escenario dependerá de la pérdida de anticuerpos de los recuperados. “La inmunidad de este 35% de la población es temporal, pero podría ir bajando”, afirmó.

Cuidado con las fiestas

Además precisó que en unos días habrá otros factores que aumenten el riesgo. “En febrero vas a tener toda la gente que salió en Navidad y Año Nuevo, más niños en las calles y los anticuerpos que van a dejar las personas. Son todas estas variables que se unen para una segunda ola”.

Sin embargo, para el ingeniero electrónico Rodrigo Parra no hay indicios para que ocurra una segunda ola. A nivel de regiones, los contagios están en caída, a excepción de la provincia de Piura, donde hay un ligero aumento de casos y decesos.

A nivel país hay un promedio de 40 y 50 fallecidos por Covid-19, las hospitalizaciones están reduciéndose y la positividad no ha bajado del 5%. “Estamos estancados”, dijo.

El riesgo todavía existe. Para el infectólogo Juan Villena, en Lima hay un gran porcentaje de susceptibles de casi el 70%. “La segunda ola viene en cualquier momento, dependerá del comportamiento de las personas”.

En ese sentido, Villena remarcó que lo más probable es que esta nueva ola presente brotes locales porque cada región tiene un diferente riesgo. “En Loreto casi nadie se va a infectar”.

Claves

El universo de peruanos susceptibles al Covid-19 llega a casi 22 millones; es decir, más del 65% de la población.

La Defensoría del Pueblo solicitó a los municipios fortalecer la fiscalización en los mercados e inmediaciones para evitar la segunda ola.

infografia covid

infografia covid

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Mujer pierde la vida tras intentar escapar de operativo policial en un búnker de banda criminal en San Martín de Porres

Mujer pierde la vida tras intentar escapar de operativo policial en un búnker de banda criminal en San Martín de Porres

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario - Sporting Cristal: día, hora y canal de TV para ver el 'clásico' del Torneo Apertura de la Liga 1

¿En qué canal ver Alianza Lima vs Banco República de Uruguay EN VIVO HOY por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: programación y canal de TV para ver la fecha 1 del torneo

Sociedad

¿Pagaste un crédito y no ves el cambio en tu historial? Así funciona la actualización de tu información crediticia

Senamhi pronostica otoño e inviernos cálidos por Fenómeno El Niño Costero en Lima

Paro de 48 horas en la Carretera Central EN VIVO: gremios anunciaron bloqueo desde Junín a Lima este 18 y 19 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO: Congreso elije HOY al nuevo presidente entre Maricarmen Alva, José Balcazar, Héctor Acuña y Edgar Reymundo

José Jerí deja Palacio de Gobierno: lo que le espera tras ser censurado por el Congreso

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"