COVID-19 deja 36.274 muertes y 973.912 casos positivos en el Perú
La curva de muertes por COVID-19 iba en descenso, pero desde hace seis semanas esta reducción se ha estancado, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2 y luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica se halla en el puesto 15, pues la pandemia dejó 36.274 decesos y 973.912 contagios a nivel nacional.
Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud, mediante comunicado oficial emitido la noche de este domingo 6 diciembre.
Para poder registrar el total de casos, los el Minsa registra que se realizaron 5 167 466 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.
En las últimas 24 horas se registró los resultados de 12.547 ciudadanos tamizados, de los cuales, 647 de ellos dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial 1.224 contagios de los siete días anteriores.
Por otro lado, 3.841 pacientes permanecen hospitalizados y 987 de ellos reciben ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, entre las buenas noticias, 907 654 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
Asimismo, hace unos días, especialistas de EsSalud indicaron que, en agosto, el Perú alcanzó su pico más alto de contagios de la COVID-19, por lo que, comparando con lo ocurrido en Europa, la segunda ola podría llegar seis meses después; es decir, entre enero y marzo del 2021. Sin embargo, indicaron que hoy los casos no superan ni los 10 mil por semana, cuando antes se reportaban más de 60 mil contagios. Además, la tasa de positividad es de 10.4%.
Según su mapa del calor, en las últimas semanas el Perú mostró una baja del 11% de casos confirmados. Sin embargo, ocho regiones registraron un ligero aumento, entre los que figuran Piura, Tumbes, Lambayeque, Tacna, Cusco, Arequipa y Huánuco.
Aunque, desde hace seis semanas la curva de decesos, que iba en picada, se ha estancado. Así lo indica Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
Por otra parte, la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 fue aprobada para el uso por el Reino Unido. Ello significaría que ya se puede utilizar masivamente. En ese sentido, el epidemiólogo César Cárcamo, integrante del Grupo Perspectiva del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que existe la posibilidad de que en diciembre pueda llegar un importante lote.
“Tengo entendido que en diciembre llega el primer lote, iban a estar llegando lotes separados en los siguientes meses. Entiendo que es alrededor de un millón por mes, serían 9 meses si son 9 millones de vacunas”, señaló.