Lambayeque: mayor cantidad de casos de VIH corresponde a jóvenes

LR Norte

larepublica_pe

01 Dic 2020 | 19:17 h
En lo que va del presente año, se han detectado 148 casos nuevos de VIH. Foto: La República
En lo que va del presente año, se han detectado 148 casos nuevos de VIH. Foto: La República

Son 2. 277 personas las que viven con VIH y reciben tratamiento antirretroviral gratuito. Los especialistas exhortan realizar la prueba de detección, la cual es confidencial.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el mayor número de casos de VIH registrados hasta la fecha en la región se concentra en la población joven de sexo masculino de entre 20 y 39 años de edad. Así lo informó la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

El primer caso diagnosticado en la región se dio en en 1991. Desde ese año hasta la actualidad, el número de personas con la enfermedad es de 2.800 y un total de 220 defunciones. De ellas, 2.277 viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral gratuito.

En lo que va del 2020, se han detectado 148 casos nuevos, mientras que 19 han llegado a la fase SIDA. “Son los varones jóvenes quienes representan el mayor índice de infectados con un 75%”, detalló el gerente regional de salud, Víctor Echeandía Arellano.

La principal forma de transmisión de la enfermedad es por vía sexual, por lo que se exhorta hacer uso del condón durante las relaciones sexuales como medida de prevención. Del mismo modo, pueden solicitar una prueba en el establecimiento de salud más cercano para una detección temprana, la cual es confidencial y de tratamiento gratuito.