Sociedad

Ica: bloquean vías y denuncian explotación laboral en agroexportadoras

Trabajadores protestan en la Panamericana Sur por bajos sueldos y nulos beneficios sociales. Personal de la PNP, Ministerio Público y Defensoría se encuentra en el lugar.

Personal de Defensoría del Pueblo llegó a la manifestación. Foto: Defensoría del Pueblo
Personal de Defensoría del Pueblo llegó a la manifestación. Foto: Defensoría del Pueblo

Desde las 4 de la madrugada de este lunes 30 de noviembre, cientos de trabajadores de empresas agroexportadoras de Ica acatan una marcha para exigir que se derogue la Ley de Promoción Agraria.

Las manifestantes denuncian casos de explotación laboral, falta de beneficios sociales y bajos sueldos a pesar de que tienen jornadas de trabajo de 12 horas; además, indican que las empresas no les han hecho pruebas de descarte de COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Como medida de protesta, bloquearon la carretera Panamericana Sur, desde el sector del Álamo hasta la expansión urbana Salas Guadalupe y el peaje de Pampas de Villacuri.

El Ministerio Público informó a través de un comunicado que el fiscal provincial Pedro Eloy Del Carpio Soto se apersonó a las zonas afectadas a fin de evitar la comisión de delitos. A su vez, resaltó que la finalidad es defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

Usuarios de redes sociales compartieron fotografías de la protesta, en las que se puede observar que los manifestantes colocaron piedras e incineraron llantas en la vía.

Ica

Panamericana sur. Foto: @Frospigliosi

Personal de la Policía Nacional llegó al lugar cerca de las 9 de la mañana para controlar posibles daños y despejar la vía, pero los trabajadores expresaron que continuarán con la medida de fuerza hasta concertar un diálogo con representantes de las empresas.

“Lo que reclamamos es un sueldo digno para cada trabajador. Eso no es justo, tenemos una familia que sustentar, no es posible que las agroexportadoras hagan lo que quieran con nosotros. Acá ganamos S/240 soles semanales. Nos dicen si gustan trabajan o se pueden retirar. Firman contrato cada mes”, sostuvo un manifestante a Exitosa.

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Conciertos por el Día de la Mujer 2026: dónde y a qué hora se presentarán La Bella Luz, Pamela Franco y Susan Ochoa

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Sociedad

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha 8M 2026 en Lima: horarios, puntos de concentración y colectivos que participarán en el Día de la Mujer

Mujer boliviana sobrevive a ataque de su pareja en Arequipa tras ser auxiliada por un taxista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa