COVID-19: vacunación se hará en colegios
Preparativos. Minsa coordina con ONPE para que inmunización sea en centros de votación antes de elecciones. Congreso aún no vota ley que agiliza registro de vacunas.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que su sector ya maneja un plan de vacunación contra el COVID-19, el cual se llevará a cabo en los locales de votación (instituciones educativas) más cercanos al domicilio de las personas.
“La mesa de votación nos servirá para la vacunación y luego para la votación en abril”, explicó Mazzetti en la Comisión de Salud del Congreso.
Este plan se viene coordinando con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para los protocolos de seguridad. La ministra precisó que el Minsa contará con 17 mil locales de votación, pero la ONPE ampliará la inscripción de las personas a locales de votación cercanos a su domicilio, de tal manera que se cuente con 80 mil mesas de votación.
Dijo además que la vacunación no se hará en un solo día sino en tres fechas (viernes, sábado y domingo). “De tal manera que el flujo se va a dividir en tres grupos para mayor separación y tranquilidad en el proceso de vacunación”.
Por otro lado, la titular del Minsa pidió a los congresistas ratificar la Ley Nº 5992, que permitirá agilizar el registro sanitario para la vacuna contra el COVID-19 ante la Digemid.
Precisó que una vez que se apruebe la norma, el Minsa sacará el reglamento. “Por consiguiente, la aprobación de la ley para ajustar el marco regulatorio se vuelve crítica. Si nos demoramos mucho y en enero llega la vacuna, deberíamos tener todo preparado en un mes”.
‘Es un poco ambicioso’
Para la exministra de Salud Patricia García, vacunar a todos los adultos antes de las elecciones del 11 de abril “es un poco ambicioso y poco probable”.
“Pero es bueno que haya negociaciones y, más aún, que se prepare un buen plan logístico para asegurar un eficiente proceso de vacunación. Hay que recordar que para que sea efectiva la protección se necesitan tener las dos dosis colocadas”, señaló.
“Debemos apuntar por vacunas con menores requerimientos de cadena de frío y estar preparados”, añadió.
Por otro lado, el exministro Víctor Zamora señaló que es un reto “muy ambicioso” para muy poco tiempo y recordó que no solo es disponer de la vacuna sino del personal protegido y contratado, y además con la logística e insumos. “Me sumo a esa esperanza, pero es un reto enorme para un sistema de salud como el nuestro”, señaló.
Por su parte, el integrante del Comando Vacuna Antonio Pratto destacó que es crucial adelantarnos un poco a fin de que la vacunación se realice en el primer trimestre del 2021 para, por lo menos, “contener parte de esa segunda ola y disminuir los contagios”. “Se tiene un plan para vacunación y se tiene una cadena de frío y se están comprando los equipos para almacenar este tipo de vacunas”.
El 35% de limeños tuvo COVID-19
Los resultados preliminares del último estudio de seroprevalencia realizado en Lima indican que un 35% de habitantes ya tuvo el COVID-19, lo que significa que el 65% todavía es susceptible de ser contagiado, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Callao tendría listos la próxima semana los resultados del estudio de seroprevalencia. Y en cuanto a las demás regiones se irán conociendo hasta diciembre.
Hay que precisar que los casos confirmados de COVID-19 ascendieron ayer a 952.439 y los fallecidos a 35.685, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Evolución del COVID-19 en el Perú
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.