Ruth Shady figura entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo

Sociedad LR

larepublica_pe

Ruth Shady es la única peruana en el ranking de la BBC. Foto: difusión
Ruth Shady es la única peruana en el ranking de la BBC. Foto: difusión

Según el ranking de la BBC, la sanmarquina arqueóloga y antropóloga fue incluida en el grupo de lideresas que impulsan un cambio en la sociedad.

Ruth Shady, arqueóloga y antropóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue incluida en el ranking de la BBC como parte de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en el año 2020. En este listado figuran mujeres que están impulsando un cambio y marcan la diferencia en estos tiempos de pandemia.

En la lista se incluye a mujeres de diferentes partes del mundo desde atletas hasta científicas, líderes sociales, entre otros. Shady es la única peruana que aparece en este nuevo ranking, quien comparte la lista con Sanna Marin, lideresa de la coalición femenina del gobierno de Finlandia y con la científica Sarah Gilbert, quién lidera la investigación de Oxford para hallar una vacuna contra la COVID-19.

En su descripción de reconocimiento, la BBC registra una frase de la sanmarquina: “Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”.

Ruth Shady nació un 29 de diciembre de 1946 en la región de Callao. Desde joven, ella estuvo animada por su padre a llevar estudios de arqueología, quien solía obsequiarle libros de historia para ampliar sus conocimientos en culturas y otros temas.

Ella cuenta con un doctorado en Arqueología y Antropología. Actualmente, es vicedecana de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM). Además, se desenvuelve como directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral, considerada la civilización más antigua de América y ha sido un trabajo reconocido a nivel mundial.

Las mujeres más influyentes del mundo en 2020. Foto: BBC

Por último, tiene un título de Doctora honoris causa de cinco universidades peruanas. En 2018, ganó el premio nacional L’Oréal-UNESCO para mujeres científicas, donde dijo la frase “si no tenemos en cuenta nuestro pasado, no podremos evaluar nuestro presente y promover los cambios que la sociedad requiere”. Ruth Shady también fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú.

Si quieres conocer la lista completa, puedes hacer clic AQUÍ.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 24 de noviembre del 2020