Arequipa: hallan segundo domo de lava en el volcán Sabancaya
Especialistas del Ingemmet confirmaron hallazgo. Se espera la ocurrencia de huaicos volcánicos por las quebradas cerca al macizo.
- Transportistas anuncian paro para el 15 de enero tras aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao
- Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirmó el emplazamiento de un segundo domo de lava al noreste del cráter del volcán Sabancaya. Este tiene un área aproximada de 12.000 metros cuadrados en la provincia de Caylloma.
De acuerdo a la entidad, se confirmó previamente a través de un monitoreo multidisciplinario e imágenes satelitales. Así también, fue alertado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) el pasado 6 de noviembre.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Desde ese entonces, se estudia este segundo domo que forma parte del actual proceso eruptivo del volcán Sabancaya. A través de imágenes satelitales sentinel, se está corroborando su emplazamiento. Además, fue denominado como Iskay, palabra quechua que significa “dos”.
Los especialistas alertaron el incremento en la actividad sísmica en las proximidades al cráter. Así también, la persistencia de anomalías térmicas, visualización de incandescencia en el macizo y ocurrencia de explosiones. Sin embargo, esta puede generar daños a los pobladores que residen en zonas cercanas.
De acuerdo al Ingemmet, el desarrollo de este segundo domo de lava tiene dos posibles escenarios. El primero y más posible es la actividad explosiva moderada. Esta se caracterizaría por el crecimiento, destrucción parcial del domo, emisiones de gases con ceniza, proyectiles balísticos, posibles flujos piroclásticos de pequeño volumen y corto alcance.
En tanto, la segunda corresponde a una actividad explosiva grande con destrucción total del domo, emisiones de gases con ceniza, proyectiles balísticos y generación de flujos piroclásticos de moderado volumen, que pueden alcanzar algunos kilómetros de distancia.
Ante cualquier tipo de ocurrencia, la alerta preventiva ya se emitió a las autoridades correspondientes. Así también, se realiza un monitoreo constante del macizo. También se tendrá en cuenta la ocurrencia de lluvias que pueden generar lahares o huaicos volcánicos por las quebradas situadas cerca a dicho volcán.




















