Dos candidatas a vacunas que llegarán al Perú tienen 90% de eficacia

COVID-19. Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna logró resultados. Rusos también señalan que la Sputnik V es efectiva.

Avance. Pfizer y BioNTech señalan que vacuna es un logro. Foto; difusión
Avance. Pfizer y BioNTech señalan que vacuna es un logro. Foto; difusión
Sociedad LR

Luis Velásquez y Agencias

Dos potenciales vacunas contra el COVID-19 que han asegurado su próxima llegada al Perú anunciaron hoy tener una eficacia de más del 90%, con lo que evitarían que las personas se infecten con el SARS-CoV-2.

Una de ellas es la que desarrollaron en conjunto los laboratorios Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania), la cual, según un análisis preliminar de ambas compañías, garantizaría una eficacia de más del 90%.

Los resultados fueron publicados en un comunicado de prensa, y hasta la tarde de ayer no se habían revelado los datos completos del estudio.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y la humanidad. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita. Mientras que las tasas de infección están estableciendo nuevos récords, los hospitales se acercan al límite de su capacidad y las economías están luchando por reabrir”, destaca Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en el comunicado.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis distintos países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

En el caso del Perú, Pfizer no realizará estudios clínicos, aunque sí es un hecho que entregará 5 millones de dosis en 2021.

De acuerdo a lo anunciado por el viceministro de Salud, Luis Suárez, se tiene un acuerdo vinculante con Pfizer, por medio del cual se recibirá un millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19 cada mes, a partir de enero, hasta completar cinco millones de vacunas.

La Sputnik V

En tanto, Oksana Drápkina, especialista principal en terapia y práctica general del Ministerio de Salud de Rusia, señaló que los datos de observación sugieren que la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es de más del 90%.

“Según nuestras observaciones, (los resultados) también representan más del 90% de efectividad”, señaló.

La clave

Desde Rusia. El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmítriev, señaló en octubre que la Sputnik V será entregada a Latinoamérica en diciembre próximo y que uno de los países que recibirá la tan ansiada vacuna contra el Covid-19 será el Perú.