Sociedad

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre campaña de vacunación contra la difteria

Entidad indica que se requiere información clara, precisa y oportuna sobre puntos de vacunación, personas a ser vacunadas y horarios. Además, expresa su preocupación por la falta de protocolos sanitarios.

Desorden en el primer día de campaña de vacunación del Minsa. Foto: Félix Contreras / La República
Desorden en el primer día de campaña de vacunación del Minsa. Foto: Félix Contreras / La República

La Defensoría del Pueblo (DP) se pronunció tras el primer día de la campaña de vacunación contra la difteria y otras enfermedades, promovida por el Ministerio de salud (Minsa). El organismo que se requiere información clara, precisa y oportuna sobre los lugares donde se están aplicando las vacunas, las personas que pueden recibirla y los horarios de atención.

El pronunciamiento se da tras una infinidad de quejas sobre las aglomeraciones, desorden o tratos inadecuados en los centro de vacunación, circunstancias que fueron supervisadas por el personal de la entidad fiscalizadora. Advierten también que han verificado deficiencias en la ejecución de la jornada.

“Se ha verificado que la población no tiene en claro las fechas en que podrá ser vacunada y hoy, en la primera fecha, esto se ha visto traducido en las largas colas y aglomeraciones en diversos puntos en todo el país, lo que ha originado desorden y ha puesto en riesgo a la salud de la población”, explicó Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la DP.

“Es importante resaltar el interés de la población en la vacunación, pero es lamentable que se haya registrado un retraso en el inicio de jornada y la falta de coordinación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para garantizar el orden en el ingreso a los puntos de vacunación. También se descuidó la atención preferencial a los adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló.

Además, manifestaron su preocupación ante la falta de un protocolo sanitario para el ingreso en los locales de vacunación, como el control de la temperatura o la desinfección de manos y zapatos. Otra falencia identificada fue la ausencia de servicios higiénicos en algunos puntos, así como la falta de personal para atender u orientar a los usuarios.

“Con miras a las próximas fechas de vacunación, insistimos en que esta no debe ser condicionada a la presentación de un documento nacional de identidad (DNI) o a la nacionalidad de las personas. También es importante la presencia de intérpretes de señas, especialmente en los mensajes que formen parte de las campañas de difusión”, agregaron para finalizar su comunicado.