Sociedad

Caldo de carachi: comida ancestral del altiplano puneño para el mundo

En Puno se prepara este potaje a base de un pez que se desarrolla en el lago Titicaca. El chaulla thimpo, denominación que recibe en el idioma quechua, es muy valorado por su aporte nutricional.

El caldo de carachi, también llamado en el idioma aimara chaulla huallaque, mientras que en el quechua se le denomina chaulla thimpo, es un potaje con sabor propio de las zonas aledañas al lago Titicaca.

En su preparación se emplea el carachi, que es un pez nativo del lago Titicaca; sin embargo, actualmente existen variaciones con el mauri, otra especie endémica, así como el pejerrey o la trucha, especies introducidas al lago.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Este potaje ancestral se populariza al incursionar en las diferentes ferias gastronómicas del Perú y el extranjero.

Inés Cruz Segura es la tercera generación de su familia que se dedica a la preparación y venta de caldo de carachi o thimpo de carachi y/o trucha en el Mercado Bellavista de la ciudad de Puno. Ella atiende junto a su madre Elena Segura Apaza.

La abuela de Inés, Casimira Apaza Palacios, natural de Pomata, llegó a la ciudad de Puno en 1980. Ella vendía el caldo de carachi en la calle; sin embargo, en 1982 logró conseguir un espacio en el mercado, y actualmente, su puesto, el C-14, es representativo.

En el 2015, Elena Segura, junto a su hija Inés Cruz, participó en el festival gastronómico Mixtura, donde dieron una clase magistral sobre la preparación del chaulla thimpo.

“Desde esa fecha reconocidos chefs del Perú y del extranjero llegaron a nuestro puesto de venta para conocer la preparación de este potaje ancestral”, dice Inés y cuenta que, incluso, en Bolivia reconocieron su trabajo con el galardón el Chef de Oro.

“A nuestro puesto de venta también llegó el nieto del reconocido literato Gamaliel Churata y estuvo admirado por nuestro platillo, y además, nuestro puesto se llama El Pez de Oro, una de las famosas obras literarias de Gamaliel Churata”, continúa explicando Inés.

Receta ancestral

Para la preparación del chaulla thimpo se agrega agua en una olla, sobre la base se coloca ramitas de muña, y encima se coloca los carachis y/o truchas. Inmediatamente, se añade ajo, comino, cebolla y sal. Se hace hervir por unos 20 a 25 minutos el carachi. En caso se utilice trucha, esta debe ser cocinada de 15 a 20 minutos.

En otras ollas también se prepara la papa nativa y el chuño, que son los ingredientes que complementan el potaje. A un costado se sirve, en un plato hondo, el caldo de carachi. Si los comensales lo desean, pueden agregar ají o limón, nos relata Inés. La muña es buena para la digestión.

El plato del thimpo se cotiza desde 5 soles (plato universitario), 8, 10 y 12 soles, dependiendo de la porción va incrementado el precio.

“Este caldo de carachi es bastante nutritivo, tiene calcio, hierro, fósforo y omega 3. Nuestros antepasados siempre nos decían que es bueno para la cabeza. Es bueno para la concentración del estudio, también para las madres gestantes”, detalla Inés, quien además de ser una extraordinaria cocinera es antropóloga.

Mientras atiende en su puesto, Inés comenta que a este caldo popularmente también lo llaman “levanta muertos”, pues repone la energía de aquellas personas que sufren de resaca tras libar licor en un compromiso social.

“Nuestra jornada diaria empieza a las 5 de la mañana, empezamos a limpiar el pescado. La trucha la tenemos al alcance, pues se producen en criaderos de ríos, lagunas o el lago”.

Sin embargo, las cocineras del Mercado Bellavista dedicadas a la venta del chaulla thimpo coinciden en que el carachi llega a las 7 de la mañana procedente del lago mayor. Recuerdan que antes el kilo de este pescado se cotizaba en 5 soles; desafortunadamente, en la actualidad este pez escasea, y deben pagar 5 soles por 3 carachis. “Por ello nos conviene vender thimpo de trucha con uno o dos carachis”, cuenta Ana Humpiri, otra de las vendedoras del puesto C-3.

“La pandemia de la COVID-19 también nos afectó. Tuvimos que cerrar varios meses; sin embargo, en setiembre reactivamos nuestro puesto de venta bajo los protocolos de bioseguridad”, asevera Inés Cruz, quien recuerda que antes del estado de emergencia sanitaria vendían 200 platos y ahora apenas llegan al centenar.

Estas especialistas de la comida ancestral del altiplano puneño esperan el apoyo de las autoridades para reactivar con mayor fuerza sus negocios, que durante años han cautivado los paladares de cientos de comensales.

Lo más visto
Lo último
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor de magnitud 4,9 remeció Loreto hoy, según IGP

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor de magnitud 4,9 remeció Loreto hoy, según IGP

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan