Sociedad

Arequipa: suplantaron su identidad y ahora debe S/ 260.000 a bancos y tiendas

Luis Paz vive un infierno. De la noche a la mañana tiene una deuda cuantiosa que él nunca contrajo. Delincuentes suplantaron su identidad para perpetrar esta estafa

angustia. Luis Paz tiene una deuda que él jamás solicitó.
angustia. Luis Paz tiene una deuda que él jamás solicitó.

Luis Paz Quispe (37) es un minero que se interna por semanas consecutivas en el campamento. El pasado 4 de setiembre, cuando retornó a la ciudad de Arequipa, comenzaron a llegarle notificaciones a su celular de bancos y tiendas. Estos daban cuenta de algunos retitos de dinero y pagos de créditos por tarjetas que él nunca solicitó. Presume que inescrupulosos suplantaron su identidad para perjudicarlo con créditos bancarios, transacciones de dinero y traslados de deudas, valorizados en más de 260.000 soles.

A Luis se le entrecorta la voz cuando trata de contarnos su caso. Acompañado de su abogado, Britton Colque Sonco, lo vemos a través de una pantalla, afligido y visiblemente preocupado.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LIDERA VOTOS Y ¿EXMINISTRO SE "ENAMORÓ" DE MENOR? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Su abogado nos detalla que los movimientos bancarios ocurrieron entre el 20 de agosto y 4 de setiembre. Esos días Luis estaba en el campamento.

Primero, los facinerosos cambiaron indebidamente su número telefónico. A su nombre abrieron una cuenta de ahorro y crédito en el banco Scotiabank, desde Lima. Con esta cuenta tramitaron una tarjeta de crédito y gestionaron créditos por S/ 6.050 y $ 9.600.

El 22 de agosto sacaron, también a su nombre, una tarjeta de crédito del banco Ripley y retiraron S/ 10.000. Tres días después, solicitaron del Banco Falabella S/ 70.000.

Hasta antes de esto, Luis nunca había trabajado con ninguna de estas entidades. El trabajador minero cuenta que el único banco donde tenía su cuenta bancaria era el BBVA, de donde -el 4 de setiembre pasado- los facinerosos realizaron una compra de deuda entre el BBVA y Scotiabank, por S/ 98.800.

A Luis le indigna que, hasta la fecha, ninguna de las entidades financieras le hayan dado alguna explicación razonable de cómo se realizaron estos movimientos que se hicieron -incluso- de manera presencial desde Lima. Tampoco le quieren dar facilidades para ver los estados de cuenta y, por el contrario, lo presionan con mensaje para pagar sus supuestas deudas. Recientemente, el Banco Falabella le descontó directamente de su sueldo la primera cuota de S/ 2.000.

Añade que, apenas se enteró de estos movimientos, cerró su cuenta bancaria en el BBVA, pero los movimientos continuaron después de esta fecha.

Con su abogado, sospechan que habría un encubrimiento entre las entidades financieras y los delincuentes.

“Hemos hecho los reclamos y solicitado las pruebas, pero no nos han proporcionado nada en el plazo vigente. Los bancos han sido los estafados porque esas personas han suplantado la identidad de una persona para realizar estos movimientos”, dice.

Luis denunció los hechos ante la Policía Nacional. La Tercera Fiscalía Provincial del Delito investiga. También acudió a Indecopi.

La República intentó obtener una respuesta formal de estas entidades, por medio de correos electrónicos. El BBVA nos respondió que no pueden darnos una respuesta directa sobre el caso y solo atinaron a enviarnos un link del libro de reclamaciones, mientras que el Banco Falabella nos respondió que el titular de la cuenta es el único usuario autorizado para realizar consultas y/o solicitudes de este tipo.

El abogado Briton Colque recalcó que han hecho entre 8 a 9 reclamos, y ninguna de las entidades les ha respondido, incluso después de los 30 días hábiles.

Lo más visto
Lo último
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

LEER MÁS
Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY, 24 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Partidos de hoy, martes 24 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sociedad

Temblor HOY, 24 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Falta de medicinas expone a pacientes con TBC resistente a graves secuelas

Productores de arroz advierten paro nacional si Gobierno no declara en emergencia el sector en 15 días: “La situación es crítica”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Tomás Gálvez es el nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2026-2029

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"