Descubridora de Caral, Ruth Shady, es amenazada de muerte por invasores de terrenos

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2020 | 8:07 h
Ruth Shady descubrió oficialmente Caral, considerada la ciudad más antigua de América, en el año de 1996. Antes solo se habían registrado avistamientos. Foto:  Zona Arqueológica de Caral
Ruth Shady descubrió oficialmente Caral, considerada la ciudad más antigua de América, en el año de 1996. Antes solo se habían registrado avistamientos. Foto: Zona Arqueológica de Caral

Aprovechando la pandemia, traficantes ocuparon hasta seis complejos de la Ciudad Sagrada. Piden resguardar la seguridad de una de las estudiosas más importantes del Perú.

Trabajadores de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), encabezados por la arqueóloga Ruth Shady, denuncian que vienen recibiendo constantes amenazas de muerte luego que iniciaran una lucha frontal contra la invasión en terrenos pertenecientes a la civilización de Caral, ubicada en el valle de Supe, región Lima.

De acuerdo al reporte presentado por esta unidad ejecutora del Ministerio de Cultura ante la Policía Nacional del Perú, las amenazas contra el equipo de estudiosos se perpetran mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

“Tú y los m... de Caral van a aprender a no meterse con la gente del valle”, menciona uno de los mensajes de texto enviados al celular de Shady.

Los responsables del área legal de la Zona Arqueológica de Caral, abogados Kaleb Navarro y Ricarte Morocho, aseguraron haber recibido amenazas similares.

“Las llamadas y mensajes amenazantes, provocan angustia e incertidumbre a los funcionarios de esta institución, y pone en peligro la salud e integridad de ellos, y la de sus familias”, menciona un comunicado del ZAC.

Los sitios arqueológicos ocupados por los invasores de terrenos son Chupacigarro, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Vichama, Limán, y la propia Ciudad Sagrada de Caral. Todos ellos aprovechando la pandemia del nuevo coronavirus.

“Se pide a las autoridades respectivas realizar las investigaciones que amerite lo expuesto, se logre determinar la identidad de los responsables que están causando zozobra, y, se otorgue la seguridad debida para que continúen desarrollando sus actividades con la tranquilidad de servir a la protección y defensa del patrimonio cultural”, afirma el pronunciamiento.

La Zona Arqueológica Caral, desde hace 26 años, trabaja en la investigación, conservación y difusión en doce sitios arqueológicos relacionados a la Civilización Caral, considerada la más antigua de América. Y se compromete a seguir realizando esta labor, para seguir transmitiendo los valores de esta civilización para el beneficio de la población actual y futura.

Arqueología, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component