Sociedad

Mastodonte hallado en Madre de Dios es el fósil más antiguo del país

Ejemplar tiene 9,5 millones de años de antigüedad y pertenecería a la época geológica del Mioceno Tardío. Estudios fueron desarrollados por el Ingemmet junto a museo de los Estados Unidos.

Fósil pertenecería al género Notiomastodon que tiene un peso de dos toneladas y mide dos metros. Foto: Ingemmet.
Fósil pertenecería al género Notiomastodon que tiene un peso de dos toneladas y mide dos metros. Foto: Ingemmet.

Varias investigaciones permitieron certificar que un mastodonte, hallado en la selva de Madre de Dios, es el fósil más antiguo del país. Se trata de un ejemplar perteneciente a los proboscídeos (mamífero placentario) de la familia Gomphotheriidae. Dichos restos forman parte de la colección paleontológica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo a esta entidad, el fósil fue sometido a varias evaluaciones y se certificó que tiene una antigüedad de 9,5 millones de años y que este animal se habría desarrollado durante la época geológica del Mioceno Tardío que pertenece al periodo Neógeno, caracterizado por la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.

El mastodonte fue descubierto en la orilla del río Madre de Dios, ahora conocido como Cerro Colorado en la provincia de Tambopata. Los restos corresponden a la especie amahuacatherium peruvium y los estratos en los que fueron encontrados corresponden al grupo contamana, compuesto por una secuencia de arcillitas, areniscas de grano fino y margas conteniendo nódulos de caliza.

De esta forma, se demuestra que estos animales invadieron y se establecieron en América del Sur. Además, que vivió en la llanura amazónica, como el más antiguo descendiente de los proboscídeos norteamericanos y emigró durante el Gran Intercambio Biótico Americano (GABI), importante evento paleozoogeográfico en el que la fauna terrestre se trasladó de América del Norte hacia el Sur y viceversa.

Según el Ingemmet, el ancestro sorprendentemente fue capaz de transitar cuando las condiciones ambientales lo permitieron. Dicho mastodonte siguió la ruta Panamá – Colombia para conquistar América del Sur hace más de 10 millones de años. A esto se suma que es una especie relativamente nueva y que pertenecería al género Notiomastodon. Esta tiene características de un peso aproximado de dos toneladas y una altura de dos metros.

Los fósiles colectados fueron el resultado de los trabajos de campo desarrollados mediante el convenio del Ingemmet con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles en Estados Unidos. La información obtenida permitirá actualizar la Carta Geológica Nacional.

Arqueología, últimas noticias: