ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Escolares de Arequipa vuelven a clases presenciales

Juan Carlos Soto

JuanJcsoto73

22 Oct 2020 | 6:29 h
De regreso a clases. Los escolares de este plantel llegaron protegidos con mascarillas y protectores faciales. En el centro poblado de San Cristóbal la señal de internet era muy mala. No podían acceder a los formatos escolarizados a distancia.
De regreso a clases. Los escolares de este plantel llegaron protegidos con mascarillas y protectores faciales. En el centro poblado de San Cristóbal la señal de internet era muy mala. No podían acceder a los formatos escolarizados a distancia.

Buena nueva. La institución educativa San Cristóbal, en el distrito arequipeño de Yanaquihua, abrió sus puertas después de ocho meses de clausura. Retornan a clases presenciales con todas las medidas sanitarias para prevenir contagios. Alumnos con mascarillas, protectores faciales, carpetas distanciadas, etc.

San Cristóbal es un poblado localizado a ocho horas de viaje de la ciudad Arequipa. En este centro urbano del distrito de Yanaquihua (Condesuyos) a más de 3000 metros sobre el nivel del mar no hubo un solo caso de COVID-19 durante la pandemia.

Esa fue la razón para reiniciar ayer el dictado de clases presenciales. Los 83 menores de la institución educativa que lleva el mismo nombre del poblado, regresaron muy temprano a sus aulas con el dispositivo sanitario dispuesto: mascarillas y protector facial. Antes de ingresar a clases se lavaron las manos y una enfermera les tomaba la temperatura.

En los salones de clases también se implementó protocolos de bioseguridad. El aforo se redujo al 50% para evitar hacinamiento. Los estudiantes recibirán clases por turnos. Cada aula fue acondicionada con carpetas individuales separadas a un metro de distancia y con separadores de vidrio. Los cinco docentes pasaron pruebas moleculares y los menores las rápidas.

El director del colegio Adrián Arias Huaco, señaló que no podían continuar perdiendo clases. Lamentablemente, la señal de internet y la televisión es muy deficiente. No podían acceder a los programas escolarizados a distancia del Minedu.

El reinicio del año escolar en este plantel trajo desde Arequipa al gobernador Elmer Cáceres Llica, que llegó tarde al acto. Antes de ingresar al poblado fue obligado a pasar por un arco de desinfección y a asearse las manos. Las condiciones de vida en este poblado son precarias. Carecen de agua potable, desagüe y luz. ¿Cómo no se contagiaron con COVID-19? Desde el inicio de la pandemia cerraron sus fronteras. No entra ni sale ningún poblador. Así se neutralizaron los contagios.

La autoridad regional felicitó a docentes, padres y niños por ser los primeros en el Perú en regresar a clases y los consideró un ejemplo para el país.

Cáceres aprovecho la oportunidad para pedir al presidente Martín Vizcarra el reinicio de las clases presenciales en poblados por encima de los tres mil metros de altura en donde los casos de COVID-19 fueron escasos.

¿Cómo van a estudiar nuestros niños que viven en zonas altas si no tienen internet ni televisión? Ellos tienen derecho a la educación. En Arequipa continuarán abriéndose clases escolares de acuerdo al avance de contagios.

Arequipa, últimas noticias: