Cementerios y funerarias sin autorización sanitaria para funcionar en Lambayeque
La Defensoría del Pueblo detectó que este problema se registra en pleno estado de emergencia por la COVID-19.
Coronavirus en Perú. Pese al estado de emergencia por la COVID-19, en la región Lambayeque los cementerios y agencias funerarias no cuentan con autorización sanitaria para funcionar; además registran otras deficiencias que ponen en riesgo el adecuado procedimiento para las inhumaciones de las víctimas y no víctimas de la pandemia.
La Defensoría del Pueblo, a través de una supervisión a diez camposantos y cinco funerarias, evidenció esta problemática. Es por eso que exigió al titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), Demóstenes Gonzales Alarcón, tomar acciones y aplicar las sanciones que correspondan.
Al mismo tiempo requirió a los representantes de las agencias funerarias regularizar los trámites a fin de cumplir con las disposiciones.
Diez cementerios en la mira
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que el objetivo de la intervención fue verificar la disponibilidad de las sepulturas habilitadas (para cadáveres cuya causa de fallecimiento haya sido por coronavirus u otra enfermedad, los costos de las inhumaciones y los servicios funerarios brindados a la ciudadanía).
La supervisión se realizó en el cementerio Huaca Blanca (distrito de Chongoyape), cementerio Virgen del Carmen Antiguo (distrito de Pátapo), cementerio Nuestra Señora del Carmen (distrito de Pomalca), cementerio Jesús Nazareno Cautivo (Monsefú), cementerio El Carmen (distrito de Pimentel) y cementerio Nuestra Señora del Carmen (distrito de Chiclayo).
Igualmente, está el cementerio el Ángel (Lambayeque), cementerio y crematorio El Ángel (distrito de Pimentel y de tipo privado), cementerio San Pedro (distrito de Monsefú) y cementerio El Carmen (distrito de Picsi).
Incumplen requisitos
Hidalgo manifestó que son cuatro las observaciones que comprende el informe. La primera es la falta de autorizaciones administrativas para su correcto funcionamiento.
Por ejemplo, el certificado de habilitación emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa), licencia de construcción otorgada por las municipalidades y la autorización sanitaria emitida por la Dirección Regional de Salud.
En este caso, los camposantos Huaca Blanca, Virgen del Carmen Antiguo, Cementerio Nuestra Señora del Carmen y El Carmen de Picsi no cuentan con la documentación.
Vulneran normas
Al mismo tiempo, se supervisó las funerarias: Luz del Sol, Santa Lucía, Virgen del Carmen, Santa Fe y Servicio Funerario Integral- Serfin de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo. “Las empresas no cuentan con las autorizaciones administrativas, lo que vulnera las normas y los estándares básicos”, anotó Hidalgo.