Cajamarca: bomberos necesitan más de S/ 1 millón para enfrentar incendios forestales [FOTOS]
Teniente de la Compañía n.º 59, Pedro Escalante, estimó entre S/ 5.000 y S/ 6.000 por cada uno de los 200 hombres de rojo, para la adquisición de implementos.
La alta incidencia de los incendios forestales, que superan los 70 en lo que va del año según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca, ha acentuado —una vez más— la problemática de falta de equipamiento de los bomberos para hacer frente a los siniestros.
El teniente de la Compañía de Bomberos n.º 59 de Cajamarca, Pedro Escalante Poma, en diálogo con La República, señaló que en la región son aproximadamente 200 hombres de rojo, distribuidos en cuatro compañías: Celendín, Jaén, Baños del Inca y Cajamarca, pertenecientes a la XXIII Comandancia Departamental.
Estos, en promedio, necesitarían entre 5.000 y 6.000 soles por cada uno para recibir equipamiento adecuado y hacer frente a los siniestros que se suscitan en la región. Es decir, aproximadamente, 1 millón 200 mil soles para adquirir overoles livianos, guantes y botas especiales, camelbacks (almacenan bolsas de rehidratación), respiradores especiales, entre otros. La duración de equipos de aproximación es de cinco años de vida útil, pero por lo general se usan de 10 a 15 años ante la falta de presupuesto.
“Trabajamos con los overoles simples, de algodón, por lo que intentamos mantener el menor contacto con el fuego directo. Hacemos cortafuegos, bordeamos los eventos, evitamos exponernos y estamos controlando inmediatamente los cambios de dirección del viento para evitar que el fuego nos pueda rodear. Es bastante inseguro trabajar de esta manera”, indicó.
Reconoce que estos implementos asegurarían la intervención y la integridad de los bomberos, quienes se han visto obligados a desistir de las funciones de proximidad (directa). “Nos hemos mandado a hacer unas herramientas que se llaman gorgui, que tienen pico, rastrillo, machete, para hacer cortafuegos, retirar material combustible y evitar que el fuego siga avanzando”, explicó.
Necesidad
Ante la dificultad de acceso hacia estos terrenos, Escalante Poma puntualizó en la necesidad de conformar brigadas comunitarias de primera respuesta, pues los moradores dan parte a las autoridades cuando el siniestro ya superó las diez hectáreas de afectación, así como de instituir nuevas compañías de bomberos de la mano de las municipalidades. Ya hubo interés en San Miguel y Cajambamba.
A diferencia de los últimas 15 días, donde se registraron entre 5 y 6 emergencias por día, la situación se ha calmado un poco. El último incendio ocurrió en la la zona de Huambocancha, ayer domingo 18 de octubre. “En la línea 116 recibimos más o menos 3.000 llamadas diarias, donde indican todo tipo de eventos, entre ellos, incendios forestales. Por el momento, no tenemos reportes, más que los de focos de calor del COER y Serfor”, sentenció.