Incendios forestales: proyección anual de daños fue superado en solo 15 días
Afectación para todo el 2020 fue por un total de 200 hectáreas; sin embargo, ya se reportaron 700 dañadas en Cajamarca.
Para el año 2020, en la región Cajamarca, la proyección anual de afectación de hectáreas de pastizales, zonas agrícolas y pastos naturales, a raíz de los incendios forestales, era de 200. Sin embargo, durante los primeros 12 días de octubre, se reportó el daño de 700 en promedio. Una cifra que representa el 350% de lo previsto.
Durante este periodo, se reportaron 33 siniestros de gran magnitud con un pico de seis en un día. En tanto, las provincias de Cajamarca, San Marcos, Cajabamba y Celendín son las de mayor incidencia. En las dos últimas se contabilizaron dos muertes, una por cada zona.
Levin Rojas Meléndez, titular de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, identificó como causas la creencia de quemar restos para atraer la lluvia, generar pastos naturales tiernos para el ganado y otras prácticas domésticas, pero también la presencia de cazadores ilegales y personas que utilizan el territorio para acampar.
Estas ponen en serio riesgo al medio ambiente y todo ser vivo que habita en él. Por ejemplo, en cuanto a vida animal, pumas, zorros, conejos silvestres, zarigüeyas, tórtolas (aves), entre otros. Y, en lo que respecta a la flora, especies nativas matorrales y arbustivas, como la tara o taya de la que Cajamarca es la principal productora, y especies forestales exóticas, como el eucalipto.