Cusco: adelantan para el 17 de octubre la reapertura de Machu Picchu
A siete meses de permanecer cerrada al turismo, la ciudadela inca podrá volver a recibir visitantes. El aforo autorizado es de 675 personas por día.
Este sábado 17 de octubre, luego de siete meses de espera, se realizará la reapertura oficial de Machu Picchu. Se trata de una fecha especial para Cusco, luego de que todas las actividades que se desarrollaban en torno al turismo fueron paralizadas por la pandemia desatada por la COVID-19.
El gobernador regional de esta región, Jean Paul Benavente, detalló que en esta primera etapa la ciudadela recibirá únicamente a visitantes cusqueños, como establecieron en el cronograma de reapertura. A partir de noviembre, los turistas nacionales podrán acudir a Machu Picchu y, de forma gradual, los extranjeros.
Al respecto, hace una semana el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, precisó que el aforo autorizado para la ciudadela inca es de 675 personas al día, lo que representa el 30% del total en un día de temporada normal. Las personas deberán ingresar en grupos conformados por 8 visitantes con un guía.
Desde Cusco, tanto Benavente como autoridades, operadores turísticos y trabajadores vinculados al sector turismo señalaron que cumplirán a cabalidad los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.
Sello de Viaje Seguro
Durante la entrega del Sello Viaje Seguro otorgado al Perú por el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en Machu Picchu, Jean Paul Benavente señaló que “de acá en adelante hay un compromiso de trabajo del Ministerio de Cultura, Sernanp, empresas, restaurantes, hoteles, agencias de viaje, guías en turismo, artesanos, el transporte para asumir este sello y tener cuidado porque esto es sensible”, apuntó.
El sello de Safe Travels (viaje seguro) es un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reiniciar la actividad turística en el mundo.
Con esta certificación, el Perú se convierte en el tercer destino de Latinoamérica en recibir el sello luego de Ecuador y Brasil. El otorgamiento del distintivo se realiza tras la evaluación y aprobación de WTTC de los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos en sector turístico de nuestro país.
Actualmente, el Perú cuenta con ocho protocolos de bioseguridad en el sector Turismo elaborados por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), siguiendo las recomendaciones de la WTTC y los protocolos de la OMS.
Por su parte, Fredy Deza, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), agregó que después de obtener el sello internacional, se trabaja mancomunadamente en contar con un sello regional que destaque a 47 distritos turísticos. Para ello, sostuvo que mantienen reuniones técnicas con alcaldes provinciales y distritales.