Capturan en el Vraem a dos narcotraficantes con 421 kilos de cocaína y armas de guerra
Operaban para ‘Delfín’, un capo del narcotráfico fugitivo en esa región. Cargamento de droga tenía como destino Iñapari, en la frontera de Madre de Dios con Brasil.
En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) el apelativo de ‘Delfín’ pasa inadvertido. Pero para la Policía es considerado como uno de los capos del narcotráfico que utiliza dicho nombre para el envío de cargamentos de cocaína.
Personal de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Los Sinchis de Mazamari, capturó el viernes en Ayacucho a dos miembros que operan con el mafioso, cuando transportaban 421 kilos de clorhidrato de cocaína.
PUEDES VER Realizan duro golpe a la minería ilegal y al narcotráfico en Reserva Nacional Bahuaja Sonene
Estos sujetos llevaban la carga con destino a Iñapari, en la frontera con Brasil que, al verse descubiertos, escaparon y dejaron abandonados cuatro fusiles de guerra.
Se intervino a Leoncio Chilingano Mendoza (35) y Franklín Pérez Huamán (39) en inmediaciones del centro poblado de Paccha, distrito de Tambo, provincia La Mar. Ellos se desplazaban en la camioneta de placa DOH-708.
Aparte de los 421 kilos de cocaína se les incautó cuatro fusiles de guerra modelos AM-15, AR-15, Ruger y un fusil ametralladora. También cacerinas de fusil AKM y aproximadamente 500 municiones.
El 4 de octubre, los Sinchis fueron desplazados hacia Ayacucho con autorización del fiscal antidrogas José Montero Zapata. Salieron por la ruta de la Merced, Huancayo, Izcuchaca, Huamanga (Ayacucho) hasta que llegaron al distrito de Tambo. Fueron 16 horas de viaje por vía terrestre.
Ahí intervinieron el mencionado vehículo, que había salido del Vraem. Sin embargo, un grupo de sicarios que custodiaba la droga, al notar la presencia de la policía, se dio a la fuga en medio de la oscuridad. Dispararon contra los efectivos desde la parte alta de los cerros, lo que produjo un enfrentamiento que no dejó bajas.
Al efectuar el registro a inmediaciones de la carretera, la policía encontró 10 costales con la droga y las 4 armas de guerra.